domingo, 6 de octubre de 2013

AGRADABLES SOBRENOMBRES Y NOMBRAMIENTOS




































AGRADABLES SOBRENOMBRES Y NOMBRAMIENTOS –I I -

 Estábamos sentados en el atrio de la ermita de San Antonio y nos alegró ver allí y saludar a Pedro. Pedro es una persona, pese a su edad ya mayor, bastante afable y abierta. Y le va como a nosotros “el de”, es decir, el del señor Manuel Calentino.
El tío y la tía es una denominación que se empleaba mucho en los pueblos de Salamanca. No indica parentesco, sino era una forma de llamar a las personas mayores. Hoy se va dejando ya de utilizar pero en La Alberca era muy corriente decir :“ el tío Román”, “el tío Adrián”, “la tía Dolores”, “la tía María la de Pale”.
Nos extrañó en una ocasión leer en un relato como el escritor al hablar del teatro en La Alberca decía “ el tío Moisés”, sería sin duda alguna por respeto. Porque sin embargo a Pedro, el hijo del señor Calentino, como a Moisés, el marido de Francisca, a ninguno de los dos les va bien por su especial sencillez y naturalidad la denominación de tío.
La tía, era la Tía Triz –válganos la redundancia- al ser una persona con un aire de seriedad, de respeto, de extraordinaria memoria y conocimientos tanto de la Biblia como de los bordados. Tío era el señor Juanela, un buen alcalde que tuvo La Alberca, y se distinguía por su seriedad, buen hacer y aguda inteligencia.
 Sin embargo a nuestro amigo el del Museo no le pega lo de tío –aunque él, haya tenido muchos- El museo de Satur Juanela es un lugar agradable para conocer cómo eran las antiguas casas de La Alberca, con sus faenas, costumbres, tradiciones.
Y Satur, como Pedro, como Moisés,... personas que bien les va lo de señor, amigo, paisano... pero no les va en absoluto lo de “tíos”. Son unos ejemplos para distinguir tal denominación. También hay personas que no les va mal sus especiales nombramientos o apodos, si queréis.
 Andrés cuando era pequeño hacía los recados “de todo el mundo” en un minuto, el mismo lo decía y el mismo se sobre nombró.
El Peque, seguro que no era el mayor de los hermanos.
El Millonario, si le tocó la lotería no le venía mal la denominación que cualquiera como él quisiéramos tener. Bonanza, se quedó con el nombre de la serie que él nombraba mucho.
 La Chata, el Chiqui, Mister, Manolín, Mogarrala,..
Todos estos nombres, sobrenombres y denominaciones no son ofensivos y por tanto no tienen que molestar a nadie.
Lo que si nos agrada a todos es escuchar –aunque sea de los tiempos del “patacón”- el paso de los caballos sobre el duro empedrado de las calles.
Bien cuando salían por la mañana camino de los huertos con una vaca delante o una oveja cogida al lado, avivando el paso con un sonido alegre y vivaracho.
Al regresar por la tarde, distinguiréis que el paso es más lento y cansino.
 El gallo es una buena señal de amanecer de las mañanitas albercanas.
 El toque de las campanas era a mano, sentido.
A un niño se le pierde una peseta y nos muestra su simpático tonillo albercano, -que su padre y su madre aunque estuvieran trabajando en “Paris” seguro que tampoco habrían  perdido, por mucho que digan “chambra”,habitación españolizada.
 El reloj de la torre da la hora lento, quedo y sin embargo te muestra ¡qué pronto se pasa el tiempo!
 ¿A quién no le gusta escuchar y recordar estos sonidos?
Parece que nos estamos adentrando en el alma del mismo pueblo y que volvemos a vivir con aquellos que se han tenido que ir. “¿No vas a la crú? A vé, si puedo ir, vete al Millaero...”
Son las voces del silencio que han quedado grabadas en nuestra memoria en el más profundo sentimiento del recuerdo de nuestro ayer.
Es nuestro pueblo.
 Como diría Unamuno: “Ese pueblo, tan pueblo recogido entre castaños al pie de la Peña de Francia”

-Las ilustraciones son unas del museo de Satur Juanela que conviene visitar, otras de turroneras,  la paz de la plaza y las casitas de chocolate son algo así como Las del Huerto, sólo que estas comestibles, es la sana competencia que tienen Mari Luz y Juana-.
-No olvidéis de hacer clic, sobre las imágenes para verlas más completas.

No hay comentarios: