domingo, 15 de diciembre de 2013

CLAROSCUROS Y EFECTOS DE LUZ






















CLAROSCUROS Y EFECTOS DE LUZ
Cuando llega diciembre, las nubes y nieblas se agarran a las faldas de la Peña de Francia,  lavan y   acarician las laderas  de la Peña del Huevo y van bajando con lentitud  hacia los caseríos más cercanos.
Al medio día, de un día cualquiera, el cielo se ha ido despejando, ha salido el sol con fuerza. Levanta más nieblas de la humedad de los campos, que las bajas hondonadas que rodean al pueblo, entre la esquelética arboleda, se van llevando ríos y riachuelos abajo.
Las hojas caídas  que dejó el otoño, guardan y mecen sus limpias gotitas de agua, entre el “cogolmillo” que ha quedado abandonado y las nueces, castañas y manzanas caídas que se esconden entre las pisadas de la hojarasca.
El sol arranca de la teja su humedad. El humo de los pocos hogares que  atesoran sus viejos "sequeros",  sale al exterior entre los resquicios de las ennegrecidas maderas, juega a colarse por el pequeño espacio que dejan  sus altos y desafiantes  aleros, dibuja en el cielo cortinas azuladas que algún atrevido rayo solar se encarga de desprender fachada abajo.
De las fincas cercanas  al caserío, el pequeño fuego que quema la hoja y hace más humo que chispas, protege al arbolado de las frías y agresivas heladas.
Mientras que por las calles del pueblo se descuelgan los rayos solares por las fachadas de sus edificios, surgen mágicos y sugestivos claroscuros de sus rincones. Efectos de luz que se quiere  apropiar el pintor que acaba de llegar, el fotógrafo curioso que se ha encontrado con  este singular panorama, o el escritor y poeta que siente y se recrea en estas nuevas sensaciones.
Si hoy el frío no te deja salir a la calle, busca el  reportaje Pueblos dedicado a La Alberca  y contempla esas imágenes que nos sirven para mostrar en nuestra blog o, quizás, para decepcionarte porque la cámara no se detuvo o recogió esa imagen que conoces y pasó desapercibida.
De todas maneras, de mañana y bien abrigado, a primeras horas -hoy entre las nueve y las once- saldremos a recorrer lentamente todas su calles, plazas, fuentes, rincones... no sin antes haber tomado unos churros con café y copa de aguardiente visitando todos los bares de su plaza-todos ¡eh!-.
¿A qué ahora si te apetece ir paseando hasta la Laguna de San Marcos y descubrir más “raíces” que todavía no han aflorado? ¿A qué también te ilusiona saber algo más sobre los celtas? Y... ¡bueno!, por ahora vale.







No hay comentarios: