domingo, 15 de diciembre de 2013

INTERIORES DE LAS ANTIGUAS VIVIENDAS























 INTERIORES DE LAS ANTIGUAS VIVIENDAS
Gracias al magnífico reportaje que hizo el programa Pueblos, hoy podemos dar a conocer el interior de algunas antiguas viviendas albercanas de las  que ya van quedando muy pocas.
Si el motivo es adquirir  embutidos, jamones o productos que se dan en la localidad podemos aprovechar el momento para echar una mirada a la parte interior de estos enormes edificios.
En la parte baja:
Están los establos, las cuadras. Vacas, cerdos, cabras, gallinas, burro, mulo o caballo,..distribuidos en sus diferentes compartimientos. El suelo cubierto de  hoja de los árboles se va mezclando con los excrementos de los animales para formar el estiércol que va a servir para abonar la empobrecida tierra de sus campos.
-En un lateral: con acceso desde el portón de la calle está la puerta de la vivienda, con la escalera que sube a sus diferentes plantas.
En la primera planta:
 Podemos ver la sala con su “campo-casa”, los dormitorios con sus alcobas. La espetera con sus cacharros de cobre y loza. Las cantareras.
En la parte más alta:
La cocina, con su hoguero. Llares para colgar el caldero. El entremijo de piedra para fregar y lavar.
El techo es un enrejado de madera llamado sequero –donde se secan con el humo de la lumbre las castañas hasta que se convierten- en pilongas. Desde allí por medio de una escalerita se accede al “sobrao”, donde se guarda el heno u otros enseres y productos
Las siguientes imágenes nos van a ir mostrando las partes que hemos descrito anteriormente.




No hay comentarios: