martes, 28 de enero de 2014

LAS COPLAS QUE CANTA EL PUEBLO: GERARDITO / HISTORIA Y AUDICIÓN





LAS COPLAS QUE CANTA EL PUEBLO: GERARDITO

 Las coplas que canta el pueblo / van sin derechos de autor
Desde que el pueblo las canta / “Del pueblo las coplas son.”
De que le sirve a Gerardo / tener fama de enviudado
Si fue el mismo quien renuncia / para pasar a otro estado.
La gente canta y pregona / por sus calles y rincones
Quien vaya en segundas nupcias / tenga sus propias canciones.

 Una mañana temprano, levántate morenita, yo te daré, ya se van los quintos, los borrachos en el cementerio, Sindo le dice a su madre,,... Fueron algunas de las canciones más populares en La Alberca hasta finales de los años ochenta.
Se cantaban en fiestas y romerías; en el baile de la plaza; en las rondas del anochecer; en las bodas con flauta y tamboril; en las alboradas con sartenes y botellita de anís. Se tatareaban cuando se montaba a caballo y se silbaban haciendo las faenas de las eras o en tareas más rutinarias.
De todas las canciones de esta época la más significativa y propia del lugar albercano fue la de Gerardito. Si una madre mandaba a su hijo:
“Vete a buscar un poco de escabeche “pa” detrás de las patatas “anca” del señor Honorio, el chaval cuando llegaba a la puerta de su casa no podía por menos que mostrar así su alegría: “Gerardito, Gerardito / vámonos para El Casar /que los mozos de La Alberca / nos han querido pegar”
Una tarde de verano, después de haber estado recordando cosas de nuestro pueblo con Mari y Trini Puerto Salió la conversación de esta famosa canción de ronda que muchos jóvenes de hoy desconocen su letra, aunque sí sonríen y saben tatarearla.
Entonces Mari:
 ¿Quién era este famoso personaje?
-Mira Gerardo era un hombre rico y representativo aquí en La Alberca, por su figura. Debió de ser alcalde y fue amigo de Bartolito allá por 1850. A la familia de mi padre llamaban los Bartolitos. Mi padre al ser boticario y tener el don perdió el apodo. Gerardo se casó con doña Catalina. Se quedó viudo. Por cierto, doña Catalina tenía la cruz más lujosa del cementerio de San Blas que estaba junto a las Eras pequeñas. Gerardo al quedar viudo, años después, y siendo mayor se echó una novia en el Casar de Palomero. Por esas fechas había albercanos que tenían muchas posesiones en Las Hurdes y se casaron también con mujeres de esta región extremeña.
LAS COPLAS:
Pero...¿Sabes qué pasaba? Que cuando alguien se casaba de segundas nupcias la gente les sacaba coplas. Y este es el caso de Gerardito con las Coplas de Dolores la del Casar. Una de las coplas decía: “Y se echaron a la calle / Gerardo con Bartolito” ¡Vete a saber por qué...La más conocida es esta que todos conocemos:
CANCIÓN DE GERARDITO
De qué le sirve a Gerardo / gastar botas sevillanas / si se ha querido casar / con una triste jurdana.// Gerardito, Gerardito / vámonos para El Casar / que los mozos de La Alberca /nos han querido pegar.//Vámonos de aquí /Vámonos del pueblo/ que mejor se vive / en el Casar de Palomero. // En la cuesta de Batuecas / A Martín se descubrió / Martín yo quiero casarme / que tengo más de un millón.
BATUECAS:
Cuando la desamortización, Gerardo quiso comprar las Batuecas, no lo hizo pues al ser bienes eclesiásticos tal adquisición no pudiera gustar a la gente del pueblo. Una pena pues después se quemó el convento. Posteriormente nos hemos enterado que Gerardito era familia de nuestra amiga Mari Becerro y al ser Gerardito una persona tan distinguida esperamos que Mari nos cuente para otra ocasión cosas de él y pongamos la canción en la versión más popular, con flauta y tamboril.
COSTUMBRES/ VIVAN LOS QUINTOS:
Por estas fechas quienes están por: Eibar, Mondragón, Valladolid, El Pedroso, la ciudad de Twitter,o el poblado de Facebook y se ven con sus paisanos recuerdan cuando se iban a tallar al Ayuntamiento: “Cogíamos un tamboril viejo con una gorra de soldado de Melilla y nos íbamos a cantar por las tabernas, las calles del pueblo y subíamos al juego de Pelotas a poner eso de Viva los quintos del año que fuera. Se bebía –lo que había que beber-, se tiraban “cubetes” a barullo, se comía carne asada y después ¡ala! a cantar por las calles:
” las madres son las que lloran/ y las novias no lo sienten/ se quedan cuatro chavales/ y con ellos se divierten/(...)
Gerardito, Gerardito/ vámonos para El Casar/ que los mozos de La Alberca / nos han querido pegar,....

 IMÁGENES:
X-Anguarina y traje de vistas albercano, así vestiría Gerardo
X-Don Isidro es el de en medio, hijo de Bartolito y amigo de Gerardo.
X-Imágenes del Casar de Palomero, pueblo de Dolores.
X-Imagen del libro Caminando por las Hurdes De Antonio Ferres y Armando López Salinas

No hay comentarios: