domingo, 23 de febrero de 2014

CHAGÜE Y SU LEGADO TRADICIONAL



















CHAGÜE Y SU LEGADO TRADICIONAL
En nuestro archivo de sonidos de los años 65/70 tenemos también algunos recogidos en torno a la representación realizada en La Alberca para la serie Raices de TVE.
El improvisado simulacro fue para dar a conocer el Ofertorio  del 15 de agosto en loor a la Virgen de la Asunción. El tamborilero en esta ocasión fue Marcelino Hernández Mancebo conocido con el sobrenombre de Chagüe, hijo de la Tía Triz. Este era una persona sencilla, muy natural y sincera, cualidades que transmitía a los bailarines que dirigía.
Las imágenes del video no son de buena calidad. No obstante, el mismo se realizó con atinado acierto, pese a que se nota en él la falta de ambiente y público, propio del mes de agosto. Y mientras en la ofrenda había bastante gente ofreciendo y asistiendo al ceremonial, en la parte de las danzas estábamos ya muy poquitos en la plaza curioseando la grabación. Chagüe y el grupo de danzas tuvieron una actuación excelente.
Las fotos en color son nuestras y las hicimos en esas mismas fechas en 1970 el día 15 de agosto festividad de la Virgen de la Asunción.
En el presente muestrario de audición queremos dar a conocer los distintos toques del tamborilero Chagüe para animar el ceremonial del Ofertorio

OFERTORIO A LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN:
Muestrario de toques del tamborilero.
1º El toque para la ofrenda.
2º- Baile de las danzas con castañuelas
3º-El paloteo de los danzarines
4º- Baile del grupo en corro
5º- Canto del ramo

No hay comentarios: