sábado, 8 de febrero de 2014

EL TAMBORIL POR GAITA. CID CEBRIÁN Y PILAR MAGADÁN




EL TAMBORIL POR GAITA. CID CEBRIÁN Y PILAR MAGADÁN

¡Qué pena no tener Salamanca más a mano! Es natural que quienes tuvimos que emigrar para ejercer nuestra profesión, sintamos más nostalgia al estar alejados de nuestro lugar de nacimiento.
Cuánto me hubiera gustado haber podido presenciar el discurso de ingreso en el Centro de Estudios Salmantinos de José Ramón Cid Cebrián y la contestación al mismo de Pilar Magadán.
Pilar es una persona tan detallista que se ha acordado de notificarme los actos realizados y mandarme el libro que ha publicado la Diputación de Salamanca: “Tamboril por gaita. La figura del tamborilero salmantino”, del eminente folklorista José Ramón Cid Cebrián.
Es una joya de libro para quienes estamos interesados por la cultura y el folklore de nuestra tierra.
José Ramón nos da a conocer muchos detalles y aspectos de la flauta o gaita salmantina,
Con una sencillez tal que para los neófitos en estos temas dan ganas de salir al campo y hacer una gaita y un tamboril. Terminaríamos comprándola o encargándosela a algunos artesanos, como era el caso de Samuel en La Alberca, que las fabricaba con los medios más elementales que tenía a su alcance. De una tosca rama; una curiosa flauta.
Comprendida  la lección,  con la fácil claridad que nos ofrece este interesante libro y habiendo mostrado nuestro interés por haber sido en un momento artesanos. Ahora nos faltaba coger la flauta y el tambor y ¡hala! a tocar un “picao” serrano.
Aunque la práctica no es tan fácil, tendríamos que estar, si manifestamos dotes especiales, realizando un concienzudo aprendizaje. No sabemos si lo hubiéramos conseguido, pero si nuestros maestros fueran José Ramón  y Pilar Magadán, con sus conocimientos; tengan seguro que sí han logrado el principal propósito “entusiasmarnos”, llenarnos de Dios como es el significado de esta palabra. “Endiosarnos” en su música y enseñanzas.
Agrada leer como Pilar Magadán, guía de tan buenos tamborileros como son Cid Cebrián y era Sebastián Luis “El Guinda” de La Alberca manifiesta y se coloca humildemente “en nuestro común y estimulante estudio”.
Pilar siempre quiere seguir siendo una sencilla y entusiasta aprendiz, cuando es una gran maestra. Esto sin duda alguna que la honra.
El libro recoge imágenes de tamborileros de Salamanca, y de La Alberca el mencionado Guinda, Chagüe y Mauricio Griñón. En su parte final aporta una valiosa variedad de fotografías de los instrumentos tradicionales.
En cuanto al CD que lleva el libro, la música de flauta y tamboril, con órganos de la catedral de Ciudad Rodrigo y salterio percutido, es una magnífica realización para soñar con saber y sabor charro.
Y como “Paris bien vale una misa” ofrecemos junto a estos sencillos comentarios una pequeña muestra de audición  para que nuestros seguidores, que no conozcan está música, tan fina y delicada de nuestro folklore charro, tanto a Voces Blancas Salmantinas en su volumen 31 como el libro de José Ramón Cebrián “Tamboril por Gaita”, se familiaricen con ellos ya que en Salamanca ocupan el máximo y más distinguido lugar, que bien se merecen.

X- Agradecemos las imágenes, sonidos y facilidades que nos ha concedido el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca para realizar este trabajo para nuestro blog.

X- La Audición es una muestra del CD del libro de José Ramón Cid Cebrián.
X- Clic en las imágenes para ver completas.


























































No hay comentarios: