viernes, 28 de febrero de 2014

POLDO, EXCELENTE BAILADOR Y ANIMADOR FOLKLÓRICO


POLDO, EXCELENTE BAILADOR Y ANIMADOR FOLKLÓRICO

 En esta parte de nuestro blog de reconocimiento a la gran labor que han hecho esos grandes tamborileros albercanos  como han sido el Guinda y Chagüe, no puede faltar en tiempos, ya más actuales, el relevo generacional que se está produciendo gracias a la entrega de este excepcional artesano-zapatero y animador folklórico que es Poldo.
Leopoldo Hernández Iglesias, Poldo, lleva con mucha honra su acento de Mogarraz y representa el acercamiento actual que se ha producido entre nuestros dos pueblos, intercambiando industrias, vivencias e intereses comunes. comerciales y turísticos.
Fueron muchas las veces que acompañé de pequeño a mi padre cuando tenía que hacer algunas de sus visitas médicas a Mogarraz. Y en este camino que hacíamos andando no se me olvida la iniciación al aprendizaje de las declinaciones latinas del rosa-rosae, que mi padre me animaba (¿?) a memorizar. Le conocían en todo Mogarraz entre los tránsitos de tiempo y cambios que se producían de médicos de don Pablo, a don Paco, a don Isidoro; y allí estaba mi padre.
Después subíamos a La Alberca en el coche correo de  Josele entre saltitos de baches y un hermosísimo paisaje de viñedos, robles, castaños,...Sin olvidar el alegre acento un poco andaluz  y cantarín de sus gentes
Pues bien, Poldo es también hoy una gran institución en La Alberca, baila y toca las castañuelas con auténtica maestría. Y allí donde está el tamboril, allí está Poldo.
Su gran labor, que La Alberca ya se lo ha reconocido con un gran homenaje en 2010, es la entrega y buen hacer que está realizando al preparar al grupo de jóvenes bailarines para las fiestas del mes de agosto.
Si no hubiera sido por Poldo, quizás hoy en La Alberca hubieran desaparecido sus típicos bailes y danzas. Su entrega todo lo que si diga es poco.
¿Quién no recuerda aquellos bailes sueltos que se hacían en la Plaza de La Alberca en sus días de fiesta con Guinda padre, Mauro de Mogarraz, Ciroqui que bailando olvidaba la cojera,...?
Sobre todo, el ver bailar juntos a los dos primeros era algo especial que animaba al tamborilero y los presentes saboreábamos con la inigualable naturalidad con la que ambos se movían y realizaban el difícil “picao” serrano.
Parece como si esa conjunción entre ambos la hubiera heredado Poldo en los tiempos presentes.
 Haciendo un símil con la inscripción de la frase de Joselito en la Plaza de Toros de Puerto de Santa María: “Quien no ha visto toros en el Puerto no sabe lo que es una corrida de toros”, también podríamos decir que “Quien no ha visto bailar a Poldo, con el movimiento que da a sus pies, acompasados con el alegre toque de sus castañuelas, no conoce la  autenticidad  del baile serrano de nuestros dos pueblos hermanados de La Sierra de Francia”.
X-Las imágenes son de diferentes autores.





















X-La grabación, una muestra que bien  merece verla por lo alegre y simpática que es, con Poldo como especial protagonista. (Pinchar sobre la imagen)




No hay comentarios: