jueves, 6 de febrero de 2014

SÍMBOLOS DE LA ALBERCA: EL TAMBORIL Y LA FLAUTA





































SÍMBOLOS DE LA ALBERCA: EL TAMBORIL Y LA FLAUTA

El tamboril y la flauta son auténticos símbolos de nuestra vida popular serrana. En cualquier acontecimiento de cierta relevancia no puede faltar la singular presencia del tamborilero.
Bien sea un bautizo, una boda, encabezando una procesión, la celebración de una Minerva, el anuncio de unas fiestas o en la distinción u homenaje a  una persona importante. Y así han sido, en estos últimos años grandes tamborileros Mauricio Griñón; Chagüe, el hijo de la tía Triz; el Curioso; Samuel, aunque su faceta fuera más artesana; y en especial El Guinda.
Sebastián Luis, que así se llamaba este último tenía la gran cualidad que al mismo tiempo que tocaba con un gusto especial., bailaba con gran soltura ( herencia de su padre, también gran bailador).
El Guinda era todo espontaneidad, viveza, tuvo la suerte de conocer a Pilar Magadán, directora del Coro de Voces Blancas salmantinas y de la Escuela de tamborileros de la capital charra.
Pilar supo armonizar y dirigir, con sus grandes conocimientos de música, que en la intervención de sus cánticos, estos tamborileros, acostumbrados a ser ellos en sí una especie de orquesta libre e individualista, se acoplaran de modo que se sintieran cómodos y necesarios en la coral, y además se recrearan con sus propios momentos de entradas y salidas que se aunaban con el coro.
Este acoplamiento dio lugar a que se notara también su influencia en el grupo de danzas de la Virgen de Agosto, que tanto se esmeraba en preparar el Guinda. Sus actuaciones de año en año eran cada vez mejor. El público les aplaudía con ganas y los danzarines se esmeraban cada año más.
La influencia de Pilar se notaba y al ser ella, una gran entusiasta de las tradiciones albercanas y amiga de personas representativas en la vida local como Don Isidro, Don Luciano, Don Mauricio y de jóvenes albercanas que pertenecían a su coral, Pilar y el Guinda se entendían a la perfección.
Tal es el caso que antes de de morir este gran tamborilero, Pilar fue a visitarle a La Alberca. Seguro que en los ojos del Guinda, al despedirse de ella, se notaba ya su interés para que su flauta y tamboril, símbolos de una gran tradición, continuaran viviendo y reviviendo el paso a otras nuevas generaciones.

Estos nuevos tamborileros son herederos de su mejor legado, el inigualable estilo del acento y toque  de su flauta y tamboril.
1-El Guinda
2-Chagüe, hijo de la Tía Triz
3-Cuadro de Sorolla
4-Samuel
5-Pilar Magadán ofreciendo en La Alberca
6-Traje de Vistas:Pilar Magadán
7-Voces Blancas salmantinas, en el Ofertorio albercano
8-Samuel artesano y tamborilero
9-Homenaje a El Guinda
10/ 11-El legado de la tradición: tamborileros actuales
12- El Tamborilerillo:
      La luz tienes en tus ojos/ la esperanza en la mirada
     Qué tendrá, tendrá La Alberca / que no hay semáforos rojos
      La tradición está  cerca  / y la costumbre es sagrada.
      Tamborilerillo toca / afiligrana la flauta.
      Si has ido raudo, una pauta / dobla, redobla y retoca
      Ese son es de argonauta.  (copla popular de Peromingo)

AUDICIÓN: Grabación, anterior a los años 70-sobre 1965-
                   - Pasacalles de El Guinda y Chagüe

X.Clic sobre las imágenes para verlas completas































































































































No hay comentarios: