lunes, 3 de marzo de 2014

COMPONENDAS TRADICIONALES: DEL CASCABEL A LAS COPLAS DEL AGUADOR



















COMPONENDAS TRADICIONALES:
DEL CASCABEL A LAS COPLAS DEL AGUADOR

 La música de tradición oral ha ido de un lugar a otro. Hasta tal punto, que en algunas canciones es muy difícil saber cual es su verdadero lugar de nacimiento.
Cambiaban la letra, las estrofas, ciertos párrafos,... pero en el fondo recreaban lo mismo. En la siguiente “componenda” nos hemos atrevido a mezclar una canción muy antigua de La Alberca como es “yo tenía un cascabel” con otra canción tradicional riojana, Coplas del Aguador, dedicada a los carnavales y cantada por Eliseo Parra.
“Yo tenía un cascabel” la grabamos por el año 1965 con un magnífico magnetofón que teníamos por aquella época. Es una canción espontánea propia del ambiente de aquellos tiempos de los Rincones albercanos. Y en especial éste de la calle del Tablado que podíamos llamar del Tío Cacharro, por los magníficos poyetes que disponía su puerta. Está cantada por Dolores, conocida cariñosamente por la Estoca y acompañada por la Inés, la Maina,y el coro de sus hijas respectivas incluyendo a Zacarías.
 Las Coplas del Aguador es una versión más actualizada por Eliseo Parra. “La componenda” realizada, demuestra como la letra del Cascabel va de una canción muy antigua castellana a una versión más actualizada de la canción tradicional de la Rioja, o a la inversa como decíamos al principio del presente trabajo.

 SOROLLA ETNÓGRAFO
Es una cita bien “puntual” aparecida en el periódico el País para que quienes gusten y puedan visitar su museo, tan unido a nuestro pueblo lo hagan antes del 20 de mayo.

X- Pinchar en imágenes y textos para ver mejor.


No hay comentarios: