viernes, 25 de abril de 2014

GIBSON, BUÑUEL Y UN PRÓXIMO DOCUMENTAL SOBRE LAS HURDES


























GIBSON, BUÑUEL Y UN PRÓXIMO DOCUMENTAL SOBRE LAS HURDES
Nos agrada leer que un historiador e hispanista tan importante  como Ian Gibson vaya a realizar un documental sobre Luis Buñuel.
El documental se basará en el libro escrito el pasado año por Gibson “Luis Buñuel, la forja de un cineasta universal”.
Gibson ha estado en La Alberca y algunos lugares donde va a grabar dicho documental.
Sin duda alguna que se habrá llevado un tremendo chasco al ver lo que han cambiado estos lugares en relación a los que se ofrece y son filmados anteriormente para la película Tierra sin pan, Buñuel, hacia 1932.
Gibson ha elegido las mismas fechas, entre el 23 de abril y 22 de mayo que Buñuel.
Llegará a La Alberca el día de La Romería, lunes siguiente al del Pendón. En este día se celebra el agasajo que realiza el Ayuntamiento a la toma por parte de las mujeres albercanas del famoso Pendón que arrebataron a las tropas portuguesas del  Prior de Ocrato cuando estas al paso por La Alberca defendían a Juana la Beltraneja que estaba en guerras familiares con Isabel la Católica.
De este acontecimiento no menciona Buñuel en Tierras sin Pan pero sí de las carreras de gallos que se celebraban en el Solano Bajero, entrada de la calle que sube al Barrio Nuevo. Califica el espectáculo como una extraña y bárbara fiesta. En ella- se ve perfectamente en el film- los escancianos (casados de ese año) montados a caballo tienen que cortar la cabeza del gallo correspondiente. El espectáculo era muy llamativo y de gran atractivo popular, hoy ya están prohibidas estas carreras a nivel nacional. (Aunque sí podrían ser simuladas de otra forma).
Buñuel en su documental hace una referencia bastante elogiosa de La Alberca. Calles, casas, aspecto medieval,…
Pero va a ser al día siguiente a la salida del Portillo de La Cruz, donde el primer encuentro orográfico con las Batuecas, va a comenzar la verdadera y cruda realidad.
Buñuel establece su cuartel cinematográfico en las Batuecas, que quiso comprar como manifiesta en sus escritos. Llega influido en los estudios de antropología humana que había realizado el gran hispanista Maurice Legendre “Las Hurdes étude de géographie humaine 1927”. Y también por las leyendas y escritos fantásticos que se habían hecho sobre esta zona.
El film de Buñuel originalmente mudo, en 1935 se pudo sonorizar, estuvo prohibido muchos años en España y sólo pudimos ver en sesiones universitarias. Trata de difundir un mensaje social y de denuncia contra la sociedad burguesa de aquel momento que no se interesa de zonas muy atrasadas como esta región cacereña de las Hurdes. Hurdes había varias en España pero esta era la más conocida, por el viaje de Alfonso XIII, Marañón, Unamuno,…Los problemas del enanismo, bocio,…La película es un poco cruda en algunas escenas. No puede faltar La Alberca, por el dominio que ejerció sobre esa zona. Paupérrima sobre todo en las alquerías del rio Malvedillo, Hurdes altas, Martilandrán, El Gasco, Fragosa.
Esperemos que la llamada que se realiza para que nuestro pueblo colabore en el film  de Gibson sea lo más numerosa y enriquecedora posible, pues este conocido   hispanista tiene un gran prestigio internacional. No queremos acabar sin citar otro famoso libro escrito ya en tiempos más recientes pero muy interesante para conocer la evolución de esta región hurdana “Caminando por las Hurdes” de Antonio Ferres y Armando López Salinas, transcribimos un párrafo de  su página 36: “Antonio recuerda las palabras de Barcala allí arriba en La Alberca y dice: Los jurdanos tienen que sentirse orgullosos, un escritor dijo que si en todas partes los hombres eran hijos de la tierra, en las Hurdes la tierra era hija de los hombres, los hurdanos la habían hecho puñado a puñado”
-Foto de Luis Buñuel-
ENLACE A LA PELÍCULA
































No hay comentarios: