miércoles, 21 de mayo de 2014

LAS CIUDADES MÁS BELLAS DE ESPAÑA- LA ALBERCA /1970



































LAS CIUDADES MÁS BELLAS DE ESPAÑA
LA ALBERCA- PORTADA -REVISTA
Es agradable saber que allá por los años 1970, cuando La Alberca – como muchas ciudades españolas sufría los duros momentos de la emigración que dejaba a nuestros pueblos vacíos y solitarios- ya recibía en una de las revistas más prestigiosas de aquellos momentos, la calificación de “Las ciudades más bellas de España”.
En la portada Martina, que si no recordamos mal así se llamaba la madre de nuestro amigo Antonio Carina, pasa sus momentos cosiendo al sol; a la puerta del mismísimo Ayuntamiento.
La plaza está vacía. Al fondo podemos ver, detrás de la Cruz, el comercio de Tere la Pilata, han cerrado ya y se han ido con sus hijos a Madrid. El piso del estanco se ve también medio vacio, aunque posiblemente Lucio esté en el campo y haya dejado a su mujer Felipa encargada de despachar los celtas cortos y los caldos de gallina que tanto se liaban por aquellos momentos.
La fonda de Belisario es la casa que se ve que tiene en su balcón ropa tendida. Quizás espere la llegada de algunos escritores trotamundos como Armando López Salinas y Antonio Ferres y que salgan con el médico como los escritores de esta revista a conocer y saber cosas del pueblo.El libro de Requejo les va  a servir de valiosa guía.
La columna no deja ver la casa de teléfonos, donde Luisas realiza una contínua e incansable actividad,”que a las siete tienes una llamada, no se te olvide”. Las dos farolas custodian con sus luces mortecinas aún la Cruz.
Martina sigue dando puntadas con la paz de las horas. Antonio , su hijo me dice, ¿De qué te sirve tener siete u ocho vacas, si no tienes aquí futuro? Y tendrá, tarde o temprano, también que irse.
La emigración está destrozando la vida del pueblo. Francia. Suiza. Alemania,…
Mientras tanto, contradiciones de la vida. El pueblo pueblo, La Alberca. Una de las localidades más bellas de España, emigra, se despuebla y los anticuarios hacen su agosto.
La tranquilidad de las horas muertas, acabará cuando se oigan correr por las calles “ a las chivinas”, llegue el coche de línea, avive el pensamiento el toque de las campanilla de ánimas o se oiga la voz del pregonero anunciando que ha llegado tejidos el Buen Gusto al Solano.
Mientras tanto. ¿Te has enterado? Dicen que Goyo quiere hacer un hotel-restaurante,El París, a la entrada del pueblo. Bueno esto son comentarios. Pues se espera que el turismo aumente por estas zonas. Y que quieren hacer otra película. Y se habla de regadíos, de la fresa, de la tinta del castaño, de promoción de nuevas industrias en torno al cerdo,…
Bueno, bueno. Comienza un futuro más esperanzador  para una de Las ciudades más bellas de España.

























































No hay comentarios: