lunes, 25 de agosto de 2014

ALBERCANOS CON INQUIETUDES: ROSA GÓMEZ


















ALBERCANOS CON INQUIETUDES: ROSA GÓMEZ
He conocido, a través de la revista “Crear en Salamanca”, la exposición “Emotional Landscapes” que hizo en el mes de julio en la Casa del Parque de las Batuecas  nuestra paisana Rosa Gómez.
Al mismo tiempo, me alegra saber que estudió en la escuela de La Alberca y que en Salamanca el influjo de Fray Luis de León le motivó a estudiar Filología Hispánica.
“Por mi trayectoria académica- dice Rosa-  he cruzado mares y montañas antes de llegar aquí”; ya que “prometió a los castaños del camino” volver a su pueblo para quedarse y “no volveré a alejarme de mis raíces”.
Primero estuvo inmersa en el mundo de la palabra y ha sido después cuando se ha interesado por la imagen. Dos conceptos (significante y significado), que sin duda alguna son muy difíciles, tanto en la palabra como en  pensamiento, casi imposible de separar.
Se autoanaliza con gran sinceridad, pues su fotografía es“fiel, con una visión muy personal”. Visión que ella reconoce que  se originó en su infancia albercana y “no hará nada por evitarlo”. Al mismo tiempo que muestra su inquietud con búsquedas y “exploraciones de caminos por lugares, momentos y aconteceres de toda la Sierra de Francia”
Fotografía las fiestas albercanas con una visión muy de hoy, destacando el máximo colorido de los trajes de los mayordomos, danzarines,..Con detalles muy significativos, la ofrenda del pan, la tablilla del lanzamiento anunciador del cohete  del señor alcalde,, la campechana ofrenda del guardia civil en mangas de camisa y tricornio, el ramo del cordón con sus cintas ya trenzadas,…
Hoy podemos disfrutar de la obra de Rosa en un periódico digital de Salamanca RTV. De su amplia colección y particular técnica, que trata de acercarse en algunos casos al mundo de la pintura, retocando aspectos o detalles que ella considera oportuno y acerca a influencias literarias que siente y conoce.
Estamos seguros que  a muchas personas y especialmente albercanos les agradará tener en sus viviendas algunas de estas fotografías.
-¡Oye, Rosa, en mi salita de Valladolid! ¡Qué bien haría esa Cruz de la Plaza! Y en la entrada de la casa del Barrionuevo esa vista del Portillo que recuerda al mar; me está pidiendo ya que te la encargue.
Y es que el objetivo de su máquina está marcando ya su meta, meterse en los entresijos de  la vida, singular vida, de nuestro pueblo albercano.
Parangoneando con ese “Deciamos ayer”, por la vuelta  a sus raíces, como la de Fray Luis de León a su cátedra salmantina;  podríamos también decir a modo de particular Oda:
 “Qué descansada vida / la del que huye del mundanal rüido / y sigue la escondida / senda -“y  raíces” -que han ido / los pocos sabios que en el mundo han sido”.
 “Vivir quiero conmigo / gozar de esta Alberca que debo al cielo. / “Mis fotos por testigo, / sus fuentes, su arroyuelo,… / Con ánimas y fiestas. Son mi anhelo”.



















































































































































No hay comentarios: