miércoles, 6 de agosto de 2014

LA ERMITA DEL HUMILLADERO


















LA ERMITA DEL HUMILLADERO
¨La fórmula es de Victor de la Serna:”Viajad por España amigos.Tomad cualquier camino que lleve a cualquier parte”La sorpresa aguarda al viajero al borde de todos los caminos”.
PASEANDO POR NUESTRO PUEBLO DE LA ALBERCA
        -CURIOSEANDO EL MISTERIO DE SU INTERIOR-
Apenas sales, amigo lector, y dejas las últimas casas que están junto a las Escuelas en dirección hacia la Peña de Francia o Portillo de las Batuecas, los caminos que parten hacia esos lugares bien estaban flanqueados por cruces de piedras de granito, con sus correspondientes distancias, como por recias y significativas ermitas.
San Blas preside el camino o carretera que va hacia el Portillo de La Cruz de las Batuecas, El Calvario y la Peña del Huevo.
El Humilladero hacia el Valle de L´Eras, Peña de Francia y es el camino antiguo de  caballerías que iba hacia El Casarito en dirección Salamanca.
“El Millaero”, como se conoce familiarmente entre sus gentes es una ermita de sólida construcción con un buen pórtico de madera con columnas de granito y una escalinata a lo largo de toda la fachada. Su frontal es un curioso armazón de ventanas de madera que se pueden  abrir con el máximo cuidado y respeto para poder curiosear todo su interior. Las devotas que hacían todas las tardes el camino hacia el Calvario hacían allí su correspondiente alto de oraciones. En el legajo de las antiguas Ordenanzas se puede leer que el 27 de Julio de 1678 “se dé toda la madera de castaño reboldano que fuera necesaria para el aderezo de el humilladero de la Vera-Cruz.
En esta ermita que es anterior  a la de San Antonio se guarda el Santo Cristo de la Misericordia que el Jueves Santo se une a la general que viene del pueblo para que marchen juntos hacia la Iglesia.

Nosotros con el máximo cuidado abrimos sus grandes ventanales de madera e hicimos estas fotos. Mientras nos llegaba a la memoria aquel grupo de mujeres que realizaba por las tardes y  en una época determinada   la novena al “Millaero”, atizando su lámpara que permanecía encendida  durante todo el año. No se nos olvide que por aquí salía el camino de caballerías que iban al Casarito, a Tamames, a Salamanca,..Y que en otras épocas libraba de las peligrosas curvas que tenía el Puente Francia.

X-Pica en una de sus fotos para verlas completas y con mejores detalles.















































































































No hay comentarios: