domingo, 17 de agosto de 2014

LOS ACTORES DE LA LOA- AUTO DE LA ASUNCIÓN











LOS ACTORES DE LA LOA –AUTO DE LA ASUNCIÓN-
La Loa es una especie de Auto Sacramental que inicia las representaciones teatrales del Solano la mañana del día 16 de agosto. Y el Solano de las Comedias es esa plaza que está delante de la iglesia y que se ajusta a las clásicas realizaciones de la  Edad Media, cuando estas obras  teatrales adquieren carácter profano y salen del interior del Templo a la plaza pública.
En su atrio se acomoda la gente principal. Y en los escalones y barandillas hoy es sitio para quienes llegan temprano. Antaño se reservaban para estar los familiares y amigos juntos pues en los descansillos se hacía un alto para pasar la bota y si se acompañaba de obleas,bizcochos o turruletes caseros mejor. Hoy vemos como después de haber quemado el demonio su espantoso dragón la gente se apiña alrededor. El padre Cosme con jersey rojo sigue los versos con entusiasmo; en la parte de abajo de la foto Andrés espera con su cámara para coger el mejor detalle. Y los demás espectadores contemplan a ver si este demonio tiene buena voz, demuestra valor, arrogancia y herencia teatral familiar sin   dejarse amedrentar por las ocurrencias y aplaudidas salidas del gracioso.  Estos papeles en algunas ocasiones pasan de padres a hijos. El tío Pablo, Valencia,Susine ,Marcial, el Peque,… se han distinguido ecomo buenos actores y todos aquellos que han tenido la valentía de subirse a sus tablas.
Finalmente el demonio sabe darse por vencido por la belleza del ángel blanco.
Así de sencillete es este Auto Sacramental en loor a la Virgen de la Asunción, se viene representando desde tiempo inmemorial y sirve de prólogo para la tradicional comedia que los albercanos representan después.
(fotos Casamar-La Gaceta de Salamanca)


























































No hay comentarios: