miércoles, 5 de noviembre de 2014

LOS CASORIOS




















LOS CASORIOS

Mi amigo Peromingo que como mucha gente sabe vive en lo más alto de las Peñas Tiritinas, Avda de la Copa del Pino s/n. me dice que aquí en La Alberca cada época del año tiene lo suyo, y que como él es de los míos; es decir, que se interesa de las muchas cosas buenas que tiene nuestro pueblo, me manda vía internet está fotografías y estas trovas que ha hecho para que la gente no se divorcie del dulce de su lugar de nacimiento, pues buenos los hay en todos los sitios pero como los de su pueblo ¡ni hablar!. ¡Pues ahí va eso!
Las cosas de mi lugar
Lo mejor del mundo entero
¿Las quieres promocionar?
¡Pues vamos! Que aquí te espero

Y hablando de trovas, romances y letrillas que corren por el lugar, éstas que son tan ricas   dice que espera que nos agraden.

Hay un famoso refrán / que con esta frase arranca
“Si a usted le gusta saber
¡Váyase a Salamanca!”

¡Pero bueno! ¡Vaya plan! /Si usted lo tiene más cerca
Para poder aprender.
No lo dude está La Alberca.

Me dirá ¡Vaya tostón! / Siempre hablando…-¡Y no vea!
De su exquisito jamón
Del turrón, de las obleas,…

Pues no ¡Que no haya peleas! /No le voy a hablar de bodas
Ni cuartillas, ni cohetes
De algo que está de moda
Mejor que sus turruletes.

¡Pero ya está bien amigo! / de tan amplio repertorio
¡Larga ya!... que estoy contigo
Y pienso que es  meritorio.

¡Mira! Se hace con higos /-que es su mejor envoltorio-
¿Y nueces?- lo que te digo-
Ya lo sé, son Los Casorios.

Tan bien se juntan y casan / y el sabor tan exquisito
Que si prueban les repito
Más de cinco…¡Y se pasan!

Dices que… ¿de Salamanca? / ¡Qué no! Y el platito  ya acerca.
Que nuestra sierra es muy franca
LOS CASORIOS, de La Alberca.






















No hay comentarios: