sábado, 14 de febrero de 2015

IMÁGENES CON MUY BUENA IMAGEN: LA VIRGEN DE PEÑA DE FRANCIA


IMÁGENES CON MUY BUENA IMAGEN
-LA VIRGEN DE  PEÑA DE FRANCIA-
A  la Virgen de la Peña de Francia como a cualquier otra imagen. Podría decir lo mismo con otras palabras: talla escultural, idea, símbolo, figura, incluso persona -Pero,  si me voy a  meter en un lío de términos e  imágenes,  prefiero volver otra vez al comienzo de este escrito-.
A la Virgen de la Peña de Francia como a cualquier otra imagen, es lógico que le guste cambiar de  aspecto. Cono nos sucede a muchas personas que nos gusta variar e incluso nos arrastra la moda y así, hay quien se deja barba o abandona el   chaquetón por una capa bejarana.
Y eso también es lógico que le agrade a Nuestra Señora de la Peña de Francia, hacer algún cambio que no afecte a su idiosincrasia.
Allá por el año 1956 se la nombró Patrona de los Toreros porque en varias ocasiones el Campo de San Andrés se convirtió en una improvisada Plaza taurina. Toreaban las figuras  salmantinas del momento, Jumillano y Victoriano Posada. Y, si no recuerdo mal, uno de ellos le regaló  a la Virgen un  bonito  capote de paseo  para que    tuviera un buen manto e   imagen más atractiva.
El entusiasmo del Padre Constantino animó a que  la Virgen torera recorriera los pueblos de la sierra y también que unos jóvenes dominicos compusieran un pasodoble taurino para dichos  festejos.
Mas, de un tiempo a hoy, sucede que a  La Virgen de la Peña de Francia por una simpática ocurrencia, casual o emprendedora, se la viste un día con Traje de Vistas albercano y sale así en procesión, recorriendo parte de todo el alto  monasterio.
La polémica surge en torno a esta cuestión ¿es la imagen quién diviniza al traje o es este quién  diviniza a la misma? ¿Qué opina el lector? Pregunta Pilar Magadán.
Por mi parte soy de la teoría del: “tanto monta, monta tanto”. Y… –  no es un pero - “sino que tratándose de creencias/ lo que más importa es la ESENCIA/ y lo de menos el manto”.
Junto al traje de Vistas hay otros cuatro trajes distintos en La Alberca Si alguien tratara de vestir a la Virgen  de la Peña, incluso con el de manteo que sería el más apropiado en solemnidad de ceremonias religiosas, notaría que como el de Vistas no le va ninguno de los otros. Véase la muestra también en las fotos que hemos publicado de  Pilar con su especial  porte,  distinción, elegancia,…Tendrá mucho ya de salmantina pero en estas fotos “ni la albercana más “pintá” lo luce como ella”
Y es que hay que tener un tipo y un algo especial para que el traje de Vistas siente bien, dé buena imagen. Y en ambas, y en esos momentos, ideal.
Me dice persona que tengo bien cerca:”cuando tú te casaste  la Virgen de La Esperanza de la Yedra de Jerez estaba vestida de hebrea” Pues…¡ea! Le contesté yo. No creo que eso sea obstáculo para la validez de la ceremonia ¿O es que tendría que vestirse ahora de “faralaes” para confirmar el acto?
La Virgen de la Peña de Francia tiene una excelente IMAGEN con el traje de Vistas de La Alberca. Y si hay que vestirla con el traje que le regaló  Jumillano para que sus fiestas septembrinas confirmen el ser Patrona de toreros bienvenida sea también la idea si los aficionados o taurinos  charros actuales siguen  mostrando tal inquietud.
El hábito –importa el monje-  y  la costumbre  puede  ser algo cuestionable, dependiendo también  de cada época, asunto o momento especial.
Y la feliz idea de vestir a  la Virgen de la Peña de Francia con traje de Vistas  albercano ha sido una ocurrencia excelente. Y si  la decisión, ha sido mirobrigense no se olvide que Feliciano de Silva, autor de Amadises salvados  de “ la quema” de novelas de caballería que tanto entusiasmaron a Don Quijote,  era de Ciudad Rodrigo y se casó con Gracia Fe hermosa albercana, que lució para tal ceremonia su traje de Vistas ; ya que era  hija de padres conversos y procedían  de la rica judería  local. Si en esto ha existido alguna relación: Vistas-Gracia Fe-Feliciano de Silva- La Alberca-Ciudad Rodrigo. Ha sido una buena idea, de autenticidad  real, y  también por todas estas referencias, “quijotesca”.





















No hay comentarios: