jueves, 26 de marzo de 2015

LA ALBERCA MONUMENTAL- y-- I I I- PUEBLO BELLO



























LA ALBERCA MONUMENTAL-III- PUEBLO BELLO

PARA REVIVIR, LA ALBERCA

                                    -I I I-  PUEBLO BELLO

Nadie podía decir en la década de los cincuenta que La Alberca era un pueblo bonito pues enseguida surgía la comparación –Santillana del Mar, Arcos de la Frontera, Marbella, Torremolinos,…-
La Alberca era indiscutible en sus adjetivos: típico e interesante como pocos.
No obstante el pueblo emigraba en grandes proporciones y los naturales que allí vivían eran espectadores continuos de la conservación que hacían organismos como Bellas Artes. El cine, la televisión, el turismo fueron  motivo también que  el tipismo y la tradición se fueran perdiendo. Quedaban acontecimientos y costumbres aisladas de verdadero valor –las fiestas de Agosto, la Loa, el cerdo de San Antón, la mujer de las Ánimas,…-Y surge una pavimentación más adecuada a los tiempos actuales. Parece una broma pero la prohibición que “anduvieran las gallinas por la calle” o que las cuadras donde vivían junto al hombre –caballos, cerdos, vacas, cabras,…- se convirtieran muchas de ellas en tiendas de recuerdos, cesterías, o se adaptaran para otros fines,
dieron lugar  a que comenzara una nueva forma de vida.
La juventud no tenía salidas, la natalidad grande  y quienes tenían huertos, fincas y más medios estaban aferrados a su tradicional forma de trabajo.
No les agradaba ya a sus menos habitantes tener que pasar por sus calles con las caballerías cargadas y menos tener que descargar un camión de paja pongamos por ejemplo.
 El pueblo empieza a perder su carácter rural, aldeano y un niño de Sevilla conoce mejor, pongamos por ejemplo, las deposiciones de un caballo que los chavalillos que viven en estos lugares turísticos.
Parece increíble pero la realidad así es. Y La Alberca ya figura en las mejores guías o libros turísticos como uno de los pueblos más bellos de España. El escenario se aleja mucho de aquellos caserones que en algunas calles se daban casi  la mano por los aleros de sus tejados y que las vigas hermanaban a unos y a otros. Se decía si una casa se cae, va seguida de otras tres o cuatro.
Su construcción era  perfecta, aunque algunas de ellas parecieran  desvencijadas…,  no se temía a las grandes nevadas.
En estos últimos años se han construido nuevos hoteles  e incluso grandes complejos como la Abadía de los Templarios que ofrecen excursiones, cursos de inglés, con sus diferentes actividades de recreo y ocio.
La Alberca ha ido pasando de unos a otros adjetivos, aunque sigue manteniendo el embrujo de villa medieval.
 Recobra al máximo su adjetivo de Tipismo tradicional cuando a sus habitantes de dentro o de fuera les surge la ocasión:
Un día de Semana Santa , del Corpus, de una boda,  del  15 de Agosto, del atardecer  diario del toque de la campanilla de Ánimas,… Son motivos especiales para que La Alberca reviva su pasado de “villa ancestral”.
Y hoy con su vida diaria, con su arquitectura, ambiente y tradición hace que  sea  calificado como un de  LOS PUEBLOS MÁS BELLOS DE ESPAÑA.

X -clic en las imágenes para agrandarlas
























































































































































No hay comentarios: