jueves, 12 de marzo de 2015

V I V A EL 75























VIVA EL  75

Y de pronto…tuve un sueño.
Un grupo de mozos venían por las calles de La Alberca. Uno, tocando un viejo tamboril, mejor dicho “aporreándolo”; otro con una llave y una sartén animando al grupo y los  cinco restantes agarrados del hombro y cantando: “ A los pobres quintos/ los van a llevar/ a pelar feneques/  a la capital (…) El más chiquitito y animado de todos ellos con una brocha había dejado en el portón de una cuadra esta inscripción: Viva el 75. Antes ya lo había hecho como es habitual en el frontón del juego de pelotas
Pero…¿Cómo? Me desperté confuso, si estamos en 2015. ¿A qué viene este jolgorio y estas pintadas? Si los mozos ya no suben a tallarse al Ayuntamiento… y ya no hay miedo que les toque Melilla o el Sahara…
Decidí entonces encender la televisión. Pero bueno ¿qué es eso? En un programa de  la cadena de  Castilla-León estaban emitiendo un reportaje sobre La Alberca. El señor alcalde hablaba del 75, las siguientes imágenes mostraban las recientes nevadas en el pueblo, salían escenas sobre el  Día del Corpus, de las fiestas, bailes en la plaza, del traje de Vistas,…¿Ves?. Me decía. Por eso los del 75 están celebrando su próxima incorporación.
Lo que más me extrañaba es que no había madres llorando, ni novias que sintieran su marcha. Eso sí, había cuatro chavales que bailaban con sus trajes típicos divinamente y divirtiéndose con ellas –ya lo decía la canción-.
Bajé a la plaza y en el “ N´ay club de Marcos”  le comenté a los amigos lo que había visto y estaba pasando. Pero…¡Vamos a ver!- me dijo uno-. ¿Tú no tienes ordenador?
¡Hombre! ordenado si estoy muy ordenado, para la época en que vivimos. De otras cosas ¡qué quieres que te diga!
 Mientras tanto, Marcos que nos había puesto un metro de vino del Soto, había subido al “sobrao” de la casa a bajar el juego de la rana y aprovechaba también para asomarse a la ventana.
 “Hay que abrir ventanas –nos decía-, si es que se quiere ver algo y enterarse uno de lo que pasa”. Era un lenguaje bastante figurado y racional que asentábamos con toda la razón del mundo, mientras el metro disminuía en medida y capacidad.
Pincha AQUÍ, me decía un  amigo que acababa de llegar. ¿Ves? Pone: “La Alberca en sus tradiciones”. Ahora te vas a enterar bien qué es eso del 75, ya verás que es una “jartá” de bueno y conviene alabar.
Y ya, amigo lector, no te puedo decir más. Que aquello que empezó en 1940 hoy lo podamos disfrutar y estemos muy orgullosos de  que haya llegado hasta nuestros días con todas las dificultades que ha  tenido que atravesar  para mostrarse así, con tanta naturalidad y sabia tradición.
Pero…¡ fíjate si ha llovido!
Pintores: Sorolla- Vázquez Diaz-José Guerrero-Agustín Segura-Ismael Blat- Valverde- Rodríguez Acosta- Balbuena-Kurt Leyde-Molina Nuñez- Pastor Calpena- Bonifacio Lázaro- Antonio Moragón- Francisco Valencia- Rejano- Galdona- Ricardo Arce- Javier del Valle- Luis Pena- Agustín Casillas- Bernal,.…
Fotógrafos: Ruth M. Anderson-Gombau- Nuñez-Ortiz de Echagüe.
Películas: La Pródiga-Boda en Castilla- Sangre en Castilla-Marcelino Pan y Vino- El Lazarillo de Tormes-El Valle de las Espadas-La Marrana,..
Zarzuelas: Peñamariana de Romero y Fernández Shaw, con música de Guridi.
Numerosos reportajes de Televisión y Vídeos con Constantino Romero.
Escritores: Unamuno- Garciasol-Dámaso Alonso- Ortega y Gasset— Rufino Blanco Belmonte-Pérez Cardenal-Antonio García Boiza- Amable García-Gerardo Diego-Carmen Conde- Maurice Legendre, P. Hoyos- Camilo José Cela- Alfonso Groso-Armando López Salinas y Antonio Ferres-Lorenzo González- Luciano Barcala- J-M. Requejo- Cea Bemudez- J.Luis Puerto…
Personas distinguidas: Marqués de Lozoya, Jacinto Alcántara, Elvira Lucena, Ricardo Mateos,La Tía Triz, Isidro Puerto, P.Arsenio, Dn. Cesar, Jopero, Moisés Serrano, El Guinda, Chagüe,Dn.Saturnino, Pilar Magadán,  Manolín, Cateja Teatro, Poldo,…
Y…tantos y tantos. Seguro que me dejo a alguna persona en el tintero. Pero no a todo el pueblo.
La lluvia, la nieve, La moza de las ánimas, Batuecas, La Peña de Francia, el traje de Vistas, las obleas, el turrón, el jamón albercano,…
¡Vamos para seguir soñando! Que ya está a la vuelta el 3015 y el escenario sigue incólume. Y ¡Quién lo pudiera decir! “Han revivío” formas y costumbres del ayer que parecían olvidadas!

 Por tanto, debes pinchar una y mil veces más y  para siempre, así   podrás ver  y no más dudar, ni soñar.

Que la pura realidad está AQUÍ, LA ALBERCA.

























































































No hay comentarios: