EL TRAGO/ SUS ORÍGENES
- HISTORIAS QUE VIENEN A CUENTO-
Para salirse un poco de los cauces
normales que marca la tradición tan tradicional de nuestro pueblo. Nuestros
compañeros Peroamigo y Peromingo nos traen aquí estos relatos que hicieron
época, junto con la Loa Apócrifa del Trago que desvela los tan
buscados orígenes del mismo.
EXCAVACIONES EN EL CASTILLO
Cuentan los picapedreros albercanos que
cuando sajaron los grandes bloques de piedra de granito que habían sido los
restos del Castillo, edificado en tiempos prehistóricos, justo veinte pies –de
una persona normal- más arriba de la Barrera. Encontraron un cofre que contenía
legajos, cuentas, piedras de grabar y borrar,…y una gran lancha de granito que
mencionaba en lenguaje medio latín-paladino los Orígenes del famoso Trago
albercano, del llamado día de albillo o albino-la ortografía puede ser más o
menos dudosa-.
Siglos posteriores-al no mencionado
XIII- pongamos sobre el XVII, un tal Del
Hoyo de los Puertos tradujo parte de los restos de esta LOA APÓCRIFA DEL TRAGO.
En ella tres personajes de época-
Tragón, Traguito y Traguete- mencionan los famosos acuerdos por los cuales los
del Soto-Sotoserrano-, faltos de agua para sus cultivos, entablan
conversaciones con sus vecinos albercanos para hacer el conocido trasvase
“Vino-agua-agua-Vino- en las mejores condiciones para ambas partes. Y con el
fin, que El día del Trago, los albercanos pudieran disponer de todo el líquido
preciso y precioso para conmemorar dicha “toma”, pendón incluido, a los
portugueses.
Acto que se celebra en la Plaza Mayor de
esa localidad y que se sirve por los escancianos, quintos, concejales o vecinos
voluntarios según corran los tiempos. A través de unas galletas y barquillos de
fundido antiquísimo.
Y más o menos dice así
LOA APÓCRIFA DEL TRAGO
Tragón:
A los del Soto decimos
Que si quieren tener agua.
Traguito: En La
Alberca, aquí se fragua
Este líquido divino.
Traguete: Que si
la quieren ya saben
Y
bien claro repetimos.
Que la prueben
y la alaben.
Tragón: ¿Y
si cambiamos por vino?
Traguito: Asintieron
los del Soto.
Agua
y vino es bendición.
Traguete: Y así
veréis, bien lo anoto,
Su
excelente condición.
Tragón: Y dijeron los más viejos
La “toma” ya está aclarada
Del agua albercanizada.
¡Que se devuelva mezclada
Bien en cubas o en pellejos
Traguete: Desde entonces hay hermandad
Y
más gente conformada
En el Soto y en La Alberca.
Traguito: Su condición, la igualdad
De estos dos pueblos serranos
Ya
que están los dos muy cerca.
Y en tal mezcla, más hermanos.
Tragón: Tantos chorros yo te doy
Tanto en cubas o en pellejos
Me devolverás desde hoy.
Traguete: ¡Anótenlo los concejos!
Traguito: La proporción será entre ambos.
-Lo mismo, se aclara, es ambas-
Traguete: A tal por cual, como jambas
Que soportan un dintel.
Tragón: No importan sean patizambos
Que el equilibrio sea fiel.
Traguito: Lo que se da no se quita.
Se devuelve y más bendita.
Traguete: Y que aumente la crecida…
Traguito: ¡Brindemos con los del Soto!
Traguete: Que este néctar es cabal
Delicioso y celestial.
Tragón: ¡Yo soy su primer devoto!
Y
su formula la anoto:
Medio-Alberca
por el agua.
Medio-vino por el Soto.
Traguito: El compuesto ya se fragua
-¡Bautizado
y de alboroto!
Tragón:
Pues si es así ¡De bandera
Más sabor y más solera!
Peroamigo: Desde entonces, grandes fiestas
Se
celebran en La Alberca
Las
jarras siempre bien puestas
Y
las galletas de cerca.
Brinda
y bebe el pueblo llano
Tamboril, suelto y
hornazo
Y
a los amigos del Soto
A
todos un fuerte abrazo.
-vase
y se da por concluido el trato-
-Las fotos son de Rosa Gómez y de algún otro periódico de Salamanca que estuvieron allí el día del Convenio o vía internet-
-Las fotos son de Rosa Gómez y de algún otro periódico de Salamanca que estuvieron allí el día del Convenio o vía internet-
No hay comentarios:
Publicar un comentario