jueves, 9 de abril de 2015

SE DESCUBRE EL GRAN SECRETO Y FUE EN LA ALBERCA
















SE DESCUBRE EL GRAN SECRETO Y FUE EN LA ALBERCA

Posiblemente El gran secreto era doble, pero ninguno de los dos quería revelarlo ni Juanín ni Don. Un día Don se puso enfermo y muy grave; no quería decir lo que le pasaba. Insistían y  le preguntaban: ¿Nos puedes decir lo que te pasa? Y callaba, callaba y callaba.
Por su mal estado, un cólico miserere; había que trasladarlo a la ciudad y allí operarlo. Pero he aquí que cayó una gran nevada y era imposible salir del pueblo.
Más.., lo siento, no te cuento. Que  si  no,  te vas a  enterar y no  vas a ver después  la película.
¡Ah!, pero…¿Es una película? Nos tenías tan intrigados con  tu relato..  y resulta que es una película;  yo creía que estabas contando un caso real que había pasado en el pueblo .
Bueno, pues aunque es una película, en parte sucedió en realidad. Pues Paco Rabal estuvo varias veces en La Alberca y yo sé que mi padre  había tenido con él, en películas anteriores más que consultas médicas  charlas de amistad y le habría contado el caso, como también lo habría hecho el “Escachao” con el que Rabal hizo amistad.
Bueno pues el caso es que cayó una gran nevada en La Alberca y alguien se puso enfermo y había que trasladarlo a Salamanca. Mucha gente del pueblo salíó a abrir la carretera y consiguieron hacerlo hasta el Puente Francia, para continuar al día siguiente. Con la mala suerte que al día siguiente lo que habían abierto se volvió a cubrir de nuevo de nieve.
 De este relato real no sé  más de  lo que  sucedería, pues yo era muy pequeño, lo que si te aseguro que mi padre sabía bien apañárselas para que el enfermo saliera adelante pues no se disponía como en la película de un tren cercano; el más cercano de aquí era  entonces el que pasaba por  Fuente de San Esteban que está pasando  Tamames. ¿Qué si era un cólico miserere? No te puedo decir. Hoy ya no se dice,  como antaño cólico miserere, sino una apendicitis. Y gracias a Dios cuando se da, no se suele cantar ya esa canción. Aunque los de Silos lo hacen muy bien.-“¡Te “qui´es dejá de enrollá…”
Como ves la similitud de la película El gran Secreto, rodada casi toda en La Alberca y este otro caso sucedido en el pueblo es muy parecido.
Mas te contaré, hace unos meses una paisana se dirigía a mí y me decía que su madre había salido en esta película, que se la veía muy bien, que quería saber cómo se llamaba la película y tener referencias de ella.
Como en esa época yo no estaba en La Alberca, sólo conocía de la película el nombre.

Ahora resulta que anoche en el Canal de Ono en un programa que tiene de cine y se llama Somos, estuve viendo esta película. Con las modernidades de hoy no tengo el vídeo de hace unos años que  grababa estupendamente. Aquí  pongo lo que he podido coger de la misma para los que le interese conocer datos del film. Y con lo que he contado es posible les pique más. Se ven escenas y calles de La Albera muy interesantes. Y del Gran Secreto ¿qué?..que con tanto hablar y hablar no te lo he contado…Pues…¡ea!  Lo dicho y punto.

























No hay comentarios: