VENANCIO GOMBAU
CHORICEROS SERRANOS
SUEÑOS DE PLATA:
“Venancio Gombau Santos,
aunque nacido en el pueblecito madrileño de Cabanillas de la Sierra, inició su
actividad fotográfica en Salamanca en 1881. Siguiendo después Venancio en
solitario en la calle del Prior55. Frecuentó además el campo charro,
documentando el trabajo ganadero en las dehesas, y las entonces remotas Hurdes,
Las Batuecas, La Alberca y la Peña de Francia, algunas de cuyas fotos publicó
en Por la España desconocida (1911) de R. M. Blanco Belmonte57, con motivo del
periplo pionero cursado dos años antes al lado de Francisco Jarrín, obispo de
Plasencia, anterior a los viajes de Maurice Legendre (1875-1955) (que
impresionó más de dos millares de fotos aunque sólo reprodujo 49 en su
monografía, entre ellas un par de jóvenes albercanas con trajes de vistas.
Venancio Gombau fotografió a Alfonso XIII en
su viaje oficial a Salamanca (1928), a grupos de muchachas elegantemente ataviadas y al pintor Joaquín Sorolla pintando a un
jinete y a un par de muchachas y un caballero con trajes charros, sin duda un
estudio realizado por el pintor levantino cuando preparaba su encargo del panel
correspondiente a “La fiesta del pan” (1912) en la instalación Visión de España
para la Hispanic Society of America de Archer Milton Huntington (1870-1955) en
Nueva York61
CANDIDO ANSEDE
TIPOS SERRANOS ANTE LA
CATEDRAL DE SALAMANCA
Cándido Ansede (1889-1970)18 Se inicia en la
fotografía en su Salamanca natal formándose en los gabinetes de Viuda de Oliván
y Hermano y de Venancio Gombau. En 1914 funda, junto con Ángel Juanes, el
establecimiento Fotografía Ansede y Juanes donde trabaja hasta 1931. El trabajo
fotográfico de Cándido Ansede se centra, en las primeras décadas del siglo xx,
en la vida social de Salamanca: sus personajes más populares, sus espacios y edificios
monumentales, y en la gente de la calle: vendedores ambulantes, puestos
callejeros, charlatanes y subastadores, pastores, ganaderos, etc.; también se
interesa por las gentes de los pueblos de la provincia como Ledesma, Candelario
o La Alberca, donde retrata a hombres y mujeres vestidos con sus trajes
tradicionales.
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