sábado, 23 de mayo de 2015

FOTOGRAFÍA ANTROPOLÓGICA: GOMBAU Y ANSEDE






























VENANCIO GOMBAU
CHORICEROS SERRANOS 

 SUEÑOS DE PLATA:
“Venancio Gombau Santos, aunque nacido en el pueblecito madrileño de Cabanillas de la Sierra, inició su actividad fotográfica en Salamanca en 1881. Siguiendo después Venancio en solitario en la calle del Prior55. Frecuentó además el campo charro, documentando el trabajo ganadero en las dehesas, y las entonces remotas Hurdes, Las Batuecas, La Alberca y la Peña de Francia, algunas de cuyas fotos publicó en Por la España desconocida (1911) de R. M. Blanco Belmonte57, con motivo del periplo pionero cursado dos años antes al lado de Francisco Jarrín, obispo de Plasencia, anterior a los viajes de Maurice Legendre (1875-1955) (que impresionó más de dos millares de fotos aunque sólo reprodujo 49 en su monografía, entre ellas un par de jóvenes albercanas con trajes de vistas.


 Venancio Gombau fotografió a Alfonso XIII en su viaje oficial a Salamanca (1928), a grupos de muchachas elegantemente ataviadas  y al pintor Joaquín Sorolla pintando a un jinete y a un par de muchachas y un caballero con trajes charros, sin duda un estudio realizado por el pintor levantino cuando preparaba su encargo del panel correspondiente a “La fiesta del pan” (1912) en la instalación Visión de España para la Hispanic Society of America de Archer Milton Huntington (1870-1955) en Nueva York61


















CANDIDO ANSEDE
TIPOS SERRANOS ANTE LA CATEDRAL DE SALAMANCA

 Cándido Ansede (1889-1970)18 Se inicia en la fotografía en su Salamanca natal formándose en los gabinetes de Viuda de Oliván y Hermano y de Venancio Gombau. En 1914 funda, junto con Ángel Juanes, el establecimiento Fotografía Ansede y Juanes donde trabaja hasta 1931. El trabajo fotográfico de Cándido Ansede se centra, en las primeras décadas del siglo xx, en la vida social de Salamanca: sus personajes más populares, sus espacios y edificios monumentales, y en la gente de la calle: vendedores ambulantes, puestos callejeros, charlatanes y subastadores, pastores, ganaderos, etc.; también se interesa por las gentes de los pueblos de la provincia como Ledesma, Candelario o La Alberca, donde retrata a hombres y mujeres vestidos con sus trajes tradicionales.   

No hay comentarios: