sábado, 23 de mayo de 2015

FOTOGRAFÍA ANTROPOLÓGICA-I I JOSÉ NUÑEZ LARRAZ


















FOTOGRAFÍA ANTROPOLÓGICA

SUEÑOS DE PLATA
JOSÉ NUÑEZ LARRAZ
“José Núñez Larraz (1916-1995)21 Las primeras fotografías del salmantino José Núñez Larraz se remontan a los años treinta del siglo xx y en ellas se recogen rincones de Salamanca mostrados en composiciones muy personales, intentando buscar elementos peculiares y aspectos poco convencionales como el plano picado, el primer plano, etc. Pone énfasis en las actividades diarias de la gente o busca los pormenores en los grandes acontecimientos.
 Su dedicación a la fotografía la compartió con su actividad profesional como librero, impresor y tipó- grafo en el periódico familiar; no obstante su carrera periodística se vio frustrada por su militancia política.
Además de los aspectos citados, dedicó muchas de sus imágenes a los paisajes, las composiciones abstractas, los bodegones y los detalles menores de su ciudad de origen. Las fotografías de Núñez Larraz dedicadas a los mercados y puestos callejeros muestran las características apuntadas y, así, destacamos el plano picado de la conocida imagen del puesto de golosinas y frutos secos; el gusto por el detalle en la imagen de un puesto de venta donde aparecen canastos de mimbre, figurillas de animales junto con hojas de un cantoral de pergamino posiblemente medieval [foto L14]. Otras fotografías son de composición clásica, como la del mercado de ganado del arrabal de Salamanca”. Y  la segunda edición del libro sobre
La Alberca de José María Requejo


No hay comentarios: