martes, 7 de julio de 2015

¿POR QUÉ ME HICISTEIS MONUMENTO? -I- VILLA MEDIEVAL / DESCUBRIMIENTO










































¿POR QUÉ ME HICISTÉIS MONUMENTO? -I- VILLA MEDIEVAL / 3-Descubrimiento

                            3-Descubrimiento de la comarca y el manifiesto literario:

 –He encontrado un autentico Barrio de Damasco” es una frase de Rufino Blanco Belmont cuando visita el pueblo en 1907 y manifiesta en su obra “Por la España desconocida”. Andrés Pérez Cardenal describe el lugar y sus contornos en su libro: “Sierras y campos salmantinos”.
No obstante la comarca ya era conocida. Cervantes nombra a la Peña de Francia en el Quijote y en su novela ejemplar “La Gitanilla” Tirso de Molina en su Comedia Famosa. Hartzembusch y Lope de Vega escriben comedias atraídos por el encanto y misterio de Las Batuecas, tierras misteriosas y acabadas de descubrir.
 Ortega y Gasset también conoce La Alberca y queda admirado por su Plaza Mayor, esta frase bien merecería estar trascrita en un buen lugar público, dada la gran importancia de este famoso escritor y filósofo español: “La época actual, no obstante sus pretensiones de riqueza y prurito de lo confortable, no puede hacer un alarde semejante”.
Joaquin Sorolla visita La Alberca en 1912 y pinta ese hermoso friso neoyorquino “La Fiesta del Pan”. Antes del viaje de Alfonso XIII por Las Hurdes, el famoso hispanista Maurice Legendre en su libro “Semblanza de España” habla ya de La Alberca.
 El Doctor Marañón visita Las Hurdes en 1921, pasando por este lugar que es el más característico puente y paso de entrada o salida de las mismas. Al igual que el rey Alfonso XIII, don Miguel de Unamuno y famosos escritores y personalidades de la política y literatura En 1932,
Luis Buñuel rueda su famoso documental “Las Hurdes, tierra sin pan”, comienza el famoso film mostrando a La Alberca, sin nada tener que ver con lo que después se va a dar a conocer.
Gracias al pintor valenciano Ismael Blat, que pintaba en la Ermita de San Blas y paseaba muchos atardeceres con mi padre, se inician las gestiones para que las autoridades albercanas y el Marqués de Lozoya logren que La Alberca sea nombrada el 6 de septiembre de 1940, siendo ministro de Educación Nacional Ibáñez Martín, el primer pueblo de España que recibe el galardón de MONUMENTO NACIONAL







































































































































































































No hay comentarios: