viernes, 4 de septiembre de 2015

LA ALBERCA, PUEBLO EJEMPLAR-I- MONUMENTO NACIONAL








































LA ALBERCA, PUEBLO EJEMPLAR-I-
-MONUMENTO NACIONAL-
Hace setenta y cinco años, 6 de septiembre de 1940, fue declarado Monumento Nacional; con la particularidad de ser el primer pueblo de  España en recibir esa distinción.
Hoy, después de haber pasado tantos años, bien podemos decir, que aunque la localidad no siga siendo la misma de ayer, si puede enorgullecerse de haber podido conservar con extraordinaria pureza la singularidad de su caserío, netamente serrano, y mantener vivas muchas de sus costumbres y tradiciones.
AMIGOS
No faltan en los viejos pueblos, esos amigos que saben intimidarse con su propia realidad, de calles, casas, plazas, rincones, escudos nobiliarios; de la mujer de las Ánimas que toca al atardecer, de su típica vestimenta tradicional,…Parece como si las cosas con el tiempo pasan y ellos quedan para dar testimonio: Don Miguel de Unamuno, Maurice Legendre, Rufino Blanco Belmonte, Sorolla, Ismael Blat, Luciano Barcala, Isidro Puerto, Lorenzo González Iglesias, García Boiza, Domínguez  Berrueta, Jacinto Alcántara… Y tantos otros que en tan breve espacio no podríamos reseñar.
ARQUITECTURA POPULAR
Tan atractiva para pintores, poetas y cineastas. Antesala de las recónditas y  legendarias Batuecas, Peña de Francia. Mencionadas por Lope, Cervantes,…Y obligado paso, por la parte de Salamanca, de la paupérrima región hurdana  de otros tiempos.
Sus calles y casas de piedras de granito, con entramados de madera, atrevidos aleros, escudos e inscripciones nobiliarias, de órdenes religiosas y de la Inquisición caracterizan a “este pueblo tan pueblo” como diría Unamuno. Y su Plaza Mayor, porticada y crucero tan fotografiado, definida por Ortega y Gasset “La época actual, no obstante sus pretensiones de riqueza y prurito de lo confortable, no puede hacer un alarde semejante”.
TRAJES, COSTUMBRES Y TRADICIONES
Esta arquitectura popular está también muy unida a su indumentaria tradicional. El traje de Vistas calificado por Ortiz de Echagüe “como el más valioso y antiguo de España”.
Fiestas de la Asunción, con Ofertorio y desfile de mayordomos a la antigua usanza y Loa, auto sacramental que junto al Misterio de Elche es el único resto que anualmente se representa en España.
PRIVILEGIADO ENTORNO
La Alberca tiene a dos pasos: La Peña de Francia y Batuecas, en las que situó Juan Antonio de Nuremberg el Paraiso Terrenal; con abruptos canchales y famosas pinturas rupestres.
Centro de una comarca de valiosos y característicos pueblos serranos-San Martín, Cepeda , Mogarraz,.. Extensas zonas de nogales, castaños, robles, pinares, y vistas panorámicas de grandes espacios montañosos.
LITERATURA, CINE, PINTURA, TELEVISIÓN
Lope de Vega en su obra Las Batuecas, habla del mito y leyenda de las mismas. Tirso de Molina escribió su comedia titulada Peña de Francia. Cervantes la menciona en La Gitanilla; Miguel de Unamuno en Andanzas y Visiones Españolas. Camilo José Cela, Páginas de Geografía Errabunda. Alfonso Groso, Antonio Ferres y López Salinas,..
Pintura: ya hemos mencionado a Sorolla en su famosa obra de La Fiesta del Pan.
Han pintado también en La Alberca: Amadeo Roca, Kurt Leyde,  Vázquez Diaz, Agustín Segura, Ismael Blat, Guerrero, Lys, Valverde, Rodríguez Acosta,  Burdil, Ismael Blat… Y tantos pintores que a diario pasan por sus calles y plazas.
Cine y televisión: Han sido numerosos los reportajes y películas que aquí se han realizado. Las Hurdes, tierra sin pan de Buñuel. Sangre en Castilla. Boda en Castilla. Marcelino Pan  y Vino. El Lazarillo de Tormes. El Valle de las Espadas. La Guerrilla. La Marrana,…
Televisión española ha realizado numerosos reportajes, sobresaliendo las escenas de Santa Teresa con Concha Velasco y Vida y Muerte en La Alberca de Pío Caro Baroja.
SETENTA Y CINCO ANIVERSARIO
Bueno es recordar toda esta resumida historia de hechos y acontecimientos, al celebrar esta declaración de ser el primer pueblo español que recibió tal galardón de Monumento Nacional. Siendo hoy La Alberca uno de los centros turísticos que continuamente son más visitados por los atractivos y sorpresas que el visitante puede ver y entre ellos la Mujer de las Ánimas que con su campanilla recita al atardecer  la conocida salmodia de “fieles cristianos acordémonos de las benditas Ánimas del Purgatorio,… con toques decampanilla en cada esquina del pueblo. Y el cerdito de San Antón  que tanto llama la atención a niños y mayores, al verlo tan familiarizado por las típicas calles del pueblo.

 No podemos dejar de mencionar el gran atractivo que supone hacerse fotos junto al crucero de su Plaza mayor , una de las más fotografiadas de España; e irse sin admirar el el magnífico Púlpito policromado que ya quisieran tener muchas iglesias y catedrales  de otros pueblos que en este año celebra el septuagésimo aniversario de ser nombrado el primer pueblo español con la denominación de Monumento Histórico Nacional













































































































































































































































































































No hay comentarios: