viernes, 4 de septiembre de 2015

LA ALBERCA, PUEBLO EJEMPLAR - Y -I I-LOS VALORES DE LA TRADICIÓN- EL SANTO HOSPITAL

LA ALBERCA, PUEBLO EJEMPLAR
    -LOS VALORES DE LA TRADICIÓN-
EL SANTO HOSPITAL
Tratando con un poco más de profundidad este setenta y cinco aniversario de  la Declaración del Primer pueblo de España con el título de Monumento Nacional. Hemos de decir que quienes conocemos nuestro pueblo este título tan agradecido, sin embargo en la titularidad del mismo, nos pareció siempre un poco corta.
La palabra  monumento puede inducir a error si tomamos la misma en la superficialidad que se puede concebir en su aspecto externo de “pueblo bonito” y nada más.
El ejemplo de nuestro pueblo estuvo además de sus encantadoras calles que movieron a Ismael Blat a iniciar los trámites, junto con otras personas y estamentos locales, para solicitar tal galardón. No sólo para que se conservara su singular caserío sino también para que se valorara su vida, sus costumbres; aunque con el paso de los tiempos se supiera que muchas de ellas tuvieran que cambiar.
Recuerdo que mi padre cuando recibía a algunos amigos y les invitaba a pasear por el pueblo, en el presente artículo de Ciudades de Caridad está el más vivo ejemplo con el Director del Adelanto por aquel entonces.
Pues bien, al hablar de La Plaza porticada haciendo referencia a la frase de Ortega y Gasset “la época actual, no obstante a sus pretensiones de riqueza y prurito de lo confortable, no puede hacer un alarde semejante”. Y seguir hablando de su singular crucero, teatro, cárcel pública, pesos y medidas, columna de pintores,.. Siempre se detenía en un “rinconcito” que quizás  otras personas se lo pasaran por alto y sin embargo era altamente significativo. Hoy quizás se fijaran antes en la Casa de las Flores que en el nuevo rótulo que pone Biblioteca y que debería poner siendo fieles a la tradición: Biblioteca del Santo Hospital.
El Santo Hospital era un lugar de “acogida” para que las personas que pasaran por el lugar no les faltara un techo donde estar y estas personas podrían ser caminantes  que hacían el camino de Santiago, como transeúntes de todo tipo. Dispuso durante un tiempo hasta de doce camas, se sufragaba por donaciones de las tierras de las Hurdes, como por los vecinos del lugar que daban para su mantenimiento y atizaban todas las tardes su farolillo.
¡Qué maravilloso ejemplo tradicional que no deberíamos de haber olvidado, y sobre todo hoy, que estamos sufriendo las consecuencias de que a miles de personas se les niegue “el asilo”, la acogida, en las naciones más ricas de Europa!
Amigo lector detente a leer esta Atalaya de Ciudades de Caridad y no pases por alto todo lo que está ocurriendo en la actualidad y léela en esta palabra: HOSPITALIDAD.
Sin duda alguna que tiene que ser  SANTA.

X-Plaza con Hospital, foto comienzos siglo XX
X-Ciudades Caridad, Por el Director de El Adelanto.
X-Composición Collage: Santo Hospital


            




































No hay comentarios: