miércoles, 2 de septiembre de 2015

LOS JINETES DE LA ALBERCA

LOS JINETES DE LA ALBERCA
-A Cateja y a todos los amantes de la farándula,  y del  trovar divertido-
PRESENTADOR/A
-Federico García Lorca, buscando romances encuentra Los Mozos de Monleón.  Un servidor estando en el  Alto de Las Peñas Tiritinas y en ocasión del 75 aniversario de la Declaración de mi pueblo como Monumento Nacional, descubro esta Loa Absurda de:  Teatro para ser leído / Y además representado/ con palo, tablero,  ruido. / y escenas  a cada lado.
El Auto va dirigido /a mi pueblo tan preciado /Que ya que lo paga es justo/ se represente a su gusto /En lenguaje muy sentido/  popular y recitado.
Música, la de los Mozos / que dicen de Monleón. / Sentirán los mismos gozos /  Compartiendo su emoción.

                              LOS JINETES DE LA ALBERCA
-PARTE CANTADA-:
Los jinetes de La Alberca. / Fueron al campo temprano
Para estar en las carreras
Que aquí llaman de Los Gallos -¡Ay!¡Ay! –bis-

El hijo de La Pastora. / Que es un muchacho muy honesto
Dice a su madre: señora.
A correr estoy dispuesto.          -¡Ay!¡Ay! –bis-

Póngame camisa blanca /Y el traje mejor, planchado.
Zapatos de Salamanca
De esos que están reservados.      -¡Ay!¡Ay! –bis-

Cuando vuelva del trabajo /Adornaré a mi caballo
Para que vaya el más  majo
Y no tenga ningún fallo.               -¡Ay!¡Ay! –bis-

PASTORA
¿Qué me dices? ¿A los Gallos? / No me gusta que tú vayas.
Que si te caes  me desmayo.
MOZO
¡Madre! No  digas. Y  ¡Calla!
Qué bien lo domino, y ensayo.

Arrancaré el cuello al gallo /Y seré bien compensado.
Doscientos euros han dicho
Se llevará el ganador.
Con que … o acabo en un nicho  / O tengo el ordenador.

PASTORA
¡Pero qué has dicho! ¡Traidor! /Si me traes ese cacharro
Tan “pegajoso” a mi casa.
Yo te juro que lo agarro…
Por el ratón. Y no pasa.

Prefiero no ganes nada / Y vayas requeteguapo
Que te las des de valiente
Y vuelvas hecho un harapo.

PRESENTADOR/A
A las siete de la tarde / Llaman en “ca” La Pastora
¡Tu hijo corre que arde!
¡El mejor!, buena señora.

Del premio ha desistido. / De la costumbre no tanto.
El Gallo “queó” retorcido:
Deshilado. Era de un manto
Con papelitos cosido.
Que si lo veis … no es “pa” tanto.

Le agarró al” bicho” el cuello / Y… “to”el plumaje “esparramao”
Dijeron…¡Mira!... ¡Qué bello!
Son… ¡Papelillos! “Coloraos”.
Y el caballo de… cartón.
PASTORA
Menos bromas, corazón / que el hijo de la Pastora
Es el mejor, que ha ganado…
Un ordena… ¿Qué…?
MOZO
No se preocupe “re dié” /Cambiaré el ordena ¿Qué…?
Por la mejor segadora.
PASTORA
Eso está bien ¡Si señor! /¡Y cuanto me alegras  ahora!
¡Hijo! te has hecho mayor
Corre con tiento en Los Gallos
Y piensa que  me desmayo.
Gallos no, ni ordena…”dior”.

Que allí sale “mu” desnuda / La que posa al escultor.
Y la gente queda muda
Viendo tanto… y más …peor.
MOZO
Ordenadores no quiero / “Tabletas” sí, son mejor.
PRESENTADOR/A
El premio, y tuvo gracia  / Le han dicho que es de  farmacia.
Pues “los males” son… ¡qué horror!.
Y consintió, sin saberlo
Aunque no puedo creerlo
Un lujoso ordenador. 
                                    –se iba y  al  irse, vuelve-
¡Y vosotros  albercanos!  / Que a los Gallos hacéis fiesta.
Venid todos al  Solano
Que es  “de barde”. Nada cuesta.

PARTE CANTADA
Los jinetes de La Alberca / Cuando vuelven del Solano
Para ganar las carreras
De las tablets echan mano.          -¡Ay!¡Ay! –bis-

El hijo de La Pastora /Que es un muchacho muy honesto
Dice a su madre: señora
A correr estoy dispuesto.          -¡Ay!¡Ay! –bis-

Guarde la camisa blanca / Y el traje tan bien planchado
Zapatos de Salamanca
De esos que están reservados.      -¡Ay!¡Ay! –bis-

Que a los Gallos volveré / Conocido y afamado
Y seguro triunfaré
 Que  mi madre se ha enterado.            -¡Ay!¡Ay! –bis-

PRESENTADOR/A
                     -Pone fin a la faena recitando muy sentido-
Los jinetes de La Alberca / Fueron al campo temprano
Para estar en las carreras
Que aquí llaman de Los Gallos -¡Ay!¡Ay! –bis-





No hay comentarios: