miércoles, 28 de octubre de 2015

OTOÑO EN LA ALBERCA: LAS ÁNIMAS Y EL MAGOSTO EN TVE-1

OTOÑO EN  LA  ALBERCA: LAS ÁNIMAS Y  EL MAGOSTO EN  TVE-1

Está bien que los grandes medios de comunicación tengan unos espacios para que se mantengan vivas las costumbres, las inquietudes y las tradiciones de los pequeños pueblos. La Alberca en este sentido es muy conocida y el pueblo también muy agradecido por ello y más este año que se sigue conmemorando los setenta y cinco años de su nombramiento como Monumento Nacional.
El martes 27 de octubre, acercándose ya las Fiestas de Todos los Santos, un equipo de TVE-1 realizó por iniciativa de su Ayuntamiento un programa especial para el espacio de la tarde España Directo. Así comenzó con verdadero acierto.
REZANDO POR LAS ÁNIMAS
“Cae la tarde, hace frío. Y de fondo se oye un salmo acompañado del tañer de una esquila. No es el arranque de una novela negra. Esto ocurre en La Alberca todas las tardes desde hace cinco siglos”
UN RITUAL DIARIO
“Todas las tardes el mismo ritual. Cuando cae el sol, el silencio de las calles de La Alberca se rompe por el sonido de la esquila de la mujer de Las Ánimas:
“Fieles cristianos (…)”
Cada vez que suena la campanilla la gente en su casa reza por sus difuntos.
“Otro Padrenuestro y otro Ave María( …)”
EUGENIA RECREA UNA LEYENDA CENTENARIA
Las leyendas en torno a las Ánimas, quien mejor lo explica es la señora Eugenia -la tía Eugenia-  Habla del día que a la moza se le olvidó salir con la campana. Pero, sin embargo todo el pueblo la escuchó a la vez y en el mismo momento. Y recrea la leyenda centenaria con su dicho:
” ¡A las Ánimas tocan! Recemos Manuel / Que ánimas seremos nosotros  también”.
A LA RICA CASTAÑA ASADA
Y mejor con una copita de aguardiente para que pase mejor. ¡Qué complemento tan extraordinario!-Decimos nosotros- que hemos conocido a personas que si la castaña era su principal modo de alimentación, junto a la manzana y el embutido, con tocino casero; la copita de aguardiente  el motor de arranque que animaba la dura vida campesina.
Hoy el magosto - dice Miguel Angel Luengo, su alcalde-es:  “el punto de encuentro de todos los vecinos; un día lúdico, de entretenimiento. Está relacionado con un día de fiesta ya que  fue un buen pilar económico del pueblo”.
Y mientras todo esto sucede, la Mujer de las Ánimas sigue recorriendo las calles con su esquila y recitando su ancestral salmodia.






















































































































No hay comentarios: