miércoles, 27 de enero de 2016

APUNTES PARA UNA CATEQUESIS

Interesantísimos APUNTES de Pedro Becerro que son una estupenda lección en tiempo y conocimientos.Por mi parte también he tratado  en forma poética  el tema de la Minerva en Costumbres y devociones 9 de diciembre de 2012 y en trabajos posteriores en el Boletín de la Cofradía  seguimos tanto Pedro como yo tratando este tema de una costumbre tan tradicional albercana..
Aprovechamos a ilustrarlo con las recientes fotos de Alberto Martín.

 MIÉRCOLES, 10 DE ABRIL DE 2013

LA COFRADÍA DEL SANTÍSIMO -APUNTES PARA UNA CATEQUESIS-

POR PEDRO BECERRO
Queridos niños, primero vamos a ver que es una cofradía, es como una reunión de amigos o amigas, que veneran a un santo, una reliquia, o adoran al Santísimo. Esos amigos o amigas, se apunta a la cofradía y tienen que cumplir una serie de obligaciones durante el año litúrgico. En la Alberca hay muchas cofradías; pero por desgracia ya van quedando menos. Hace unos años, casi cada santo o santa tenía su cofradía. Tal vez las que más os suene sean la del Santo Cristo del Sudor, la Virgen de los Dolores, del Santo Sepulcro, y la del Santísimo; pero hay más.

A mí me ha pedido vuestra catequista Juana, que os cuente un poco de la cofradía del Santísimo, a la que pertenezco desde 1990.  También la llaman “la de la Minerva” Y ¿Qué es la “minerva”? Pues como habréis visto es una procesión que se hace, después de misa mayor los terceros domingos de cada mes, por dentro de la Iglesia (así si llueve no nos mojamos).

En esta procesión van detrás del estandarte, con el escudo de la cofradía, los cofrades con hachas encendidas, y luego detrás va el palio, que lo llevan 6 cofrades, con capa y bajo el palio va el sacerdote con la custodia, que lleva dentro la Sagrada Hostia.
¿Y porque ése nombre tan raro Minerva? Minerva es el nombre de una diosa romana, que no tiene nada que ver con la custodia, ni el Santísimo; pero que en Roma (en tiempo de los emperadores, los  gladiadores, los esclavos, los legionarios, esos que veis en las películas de romanos), tenía un templo, que cuando triunfó el cristianismo, al paso de los siglos se destruyó y quedaron sólo las ruinas. Y resulta que en el siglo XVI, hubo un concilio, que se llamó de Trento (parecido al Vaticano II). En ésa época había muchas luchas con los protestantes, que no creían que Jesús estaba en la Sagrada forma y por eso los católicos, que si lo creían y lo creemos, hacían una procesión con el Santísimo en las ruinas del templo de Minerva. De ahí el nombre. Minervas la hacen en muchos sitios, no sólo en La Alberca. En Villares de la Reina, por ejemplo; pero sólo va el sacerdote bajo el palio. No van los cofrades.

En la minerva se toca el tamboril, las esquilas, y se cantan los cantos eucarísticos, “Cantemos al amor de los amores, No adoréis a nadie más que a Él, y aunque cada vez se canta menos unos hermosos himnos en latín, que los compuso un fraile dominico llamado Tomás de Aquino, que lo hicieron luego santo. Esos himnos son el “Pange lingua gloriosi” y el “Tantum ergo Sacramentum”.  Es muy bonito cantarlos en latín y ver lo que significan.
Cuando termina la procesión el sacerdote nos da la bendición con la Sagrada Forma y nos ponemos de rodillas, porque es el mismo Dios quien nos bendice.

En la Alberca la cofradía comenzó en el siglo XVII; pero eso os lo contarán otro día. Ahora voy a contaros las obligaciones de los cofrades: Por supuesto ir a las minervas todos los meses y en el día de Jueves Santo ir hacer los “turnos de vela”, que es una hora que tienen que estar ante el “monumento”, en donde está Cristo ”encarcelado”, pues se conmemora la Pasión del Señor y otra obligación de los cofrades es asistir  a la fiesta de Corpus, con la procesión con el Santísimo, bajo palio por todo el pueblo, con los tamboriles, los cofrades con capa y el romero y los altares por las calles. Después en el solano, se hace el ofertorio, los cofrades sueles ir vestidos de serranos, es una tradición única que no tenemos que perder.

PANGE LINGUA
Pange lingua gloriósi
Córporis mystérium,
Sanguinísque pretiosi,
Quem in mundi prétium
Fructus ventris generósi
Rex effúdit  géntium.

Que la lengua humana
cante este misterio:
la preciosa sangre
y el precioso cuerpo.
Quien nació de Virgen
Rey del universo,
por salvar al mundo,
dio su sangre en precio

Nobis datus, nobis natus
Ex intacta Vírgine,
Et in mundo conversátus
Sparso verbi sémine,
Sui moras incolatus
Miro clausit órdine.

Se entregó a nosotros,
se nos dio naciendo
de una casta Virgen;
y, acabado el tiempo,
tras haber sembrado
la palabra al pueblo,
coronó su obra
con prodigio excelso.
In suprémae nocte coenae,
Recúmbens cum frátibus,
Observáta lege plene
Cibis in legálibus,
Cibum turbae duodénae
Se dat suis mánibus.
Fue en la última cena
-ágape fraterno-,
tras comer la Pascua
 según mandamiento,
con sus propias manos
repartió su cuerpo,
lo entrego a los Doce
para su alimento.
Verbum caro, panem verum
Verbo carnem éfficit;
Fitque sanguis Christi merum,
Et si sensus déficit,
Ad firmándum cor sincérum,
Sola fides súfficit.
 La palabra es carne,
y hace carne y cuerpo
con palabra suya
lo que fue pan nuestro.
Hace sangre el vino,
y, aunque no entendemos,
basta fe, si existe
corazón sincero.
Tantum ergo Sacraméntun
Venerémur cérnui:
Et antíquum documéntum
Novo cedat rítui:
Praestet fides supleméntum
Sensuum deféctui.
 Adorad postrados
este Sacramento.
Cesa el viejo rito,
se establece el nuevo.
Dudan los sentidos
y el entendimiento:
que la fe lo supla
con asentimiento.
Genitóri, Genitóque
Laus et jubilátio,
Salus, honor, virtus quoque
Sit et benedictio:
Procedénti ab utróque
Compar sit laudatio.
Amen.
( Santo Tomás de Aquino)
 Himnos de alabanza,
bendición y obsequio;
por igual la gloria
y el poder y el reino
al eterno Padre
con el Hijo eterno
y el divino Espíritu
que procede de ellos.
Amén.
(Traducción: José Luis Blanco Vega)

 José Antonio Iglesias Puerto  











































FOTOS de:  Alberto Martín

No hay comentarios: