miércoles, 20 de enero de 2016

UN VERBO CON HISTORIA: ESCANCIAR






































UN VERBO QUE TIENE HISTORIA:
ESCANCIAR
De las muchas palabras que hemos heredado de nuestros antepasados ESCANCIAR muestra su más preciado significado.
“Echa vino compañero / que es el mejor alimento / para andar por el sendero./
Te lo aconsejo y no miento / que si es con moderación / ayuda si hay  decaimiento. /
Pone en alza el corazón”.-Trovas y donaires de Peromingo
Pues bien  “echar el vino” no lo puede hacer cualquiera. Para saber tratar a los antiguos y ya desaparecidos pellejos que tanto molestaron a don Quijote bien lo hacían albercanos como: el Pelujo, el Colorao, el tío Marcelo, el Pardal, Marcos,… Posteriormente y con medios más modernos Jacinto, Marcial, Gabi, La Flora,el Porru,..
Aunque los encargados, según las Ordenanzas de servirlo bien eran los recién casados del año, de ahí surgió la palabra ESCANCIANOS.
¡Había que verlos que bien echaban el vino el  Día del Trago! Y en la fiesta del Pendón.
O el correr de los Gallos en el Solano.
Luego, en grupo y en días señalados salían de ronda por las calles del pueblo con sus llaves golpeando sartenes, almireces, castañuelas,…y dando una alegre nota de simpatía. Visitando  autoridades, funcionarios y amigos en especial. Las anécdotas más curiosas se contaban en casa del médico Don Luciano que disfrutaba de lo lindo invitándoles y animándoles a que estuvieran presentes el día del parto. Corría el vino, los dulces y licores en ronda casera y de alegre momento.
Después seguía la ronda visitando a cuantos querían conocerles y  pasar un ratillo con ellos.
El vino es un excelente compañero de viaje en la vida del hombre, la “pinta” su máxima expresión y el que se pasa hoy se puede quedar sin puntos como ayer se los podían poner si tropezaba en la esquina del Tornero.
Y en este arte de escanciar en La Alberca, según las nuevas Ordenanzas teniendo buen pulso y excelentes intenciones hay muchísimos hombres y mujeres que tienen arte para realizar esta función.
“Echa buen vino escanciana / que este líquido es tan sano / Que el privilegio albercano/Se lo lleva una escanciana. –Más trovas y donaires de Peromingo.































No hay comentarios: