domingo, 21 de febrero de 2016

400 AÑOS DE LA MUERTE DE CERVANTES. LA PEÑA DE FRANCIA Y ANTERIORES ARTÍCULOS NUESTROS.




















400 AÑOS DE LA MUERTE DE CERVANTES
LA PEÑA DE FRANCIA. Y ANTERIORES ARTÍCULOS NUESTROS
Aunque no se sabe con certeza que Cervantes estuviera estudiando en Salamanca Filosofía y que viviera en la calle de Los Moros, hoy Miguel de Cervantes.
Sí atestiguan sus obras muchas alusiones a nuestra ciudad y provincia de que la conociera bien.
Tanto en el Quijote, segunda parte, Capítulo XXII. “Donde se cuenta la gran aventura de la Cueva de Montesinos, que está en el corazón de la Mancha. A quien dio felice cima el valeroso Don Quijote de la Mancha”. “Y al entrar, echándole Sancho su bendición, dijo: Dios te guie y la Peña de Francia, junto con la Trinidad de Gaeta, flor, nata y espuma de los caballeros andantes!”
En sus Novelas Ejemplares, El Licenciado Vidriera, el protagonista Tomás Rodaja se va de la ciudad y vuelve a Salamanca porque “ enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado”.
En La Gitanilla nombra a la Peña de Francia con estas curiosas frases: “Y si pregunté por el camino de la Peña de Francia fue por responder algo  a lo que se me preguntaba; que en verdad no sé dónde cae la Peña de Francia, puesto que sé que está más arriba de Salamanca. Así  es verdad –respondió Andrés y ya que la dejáis a mano derecha, casi veinte leguas de aquí (…)
En 1819 Martín Fernández de Navarrete publica Vida de Miguel de Cervantes Saavedra y afirma que Cervantes estudió dos  años en Salamanca.
¿Sería aventurado decir que leyera aquí el Amadis del famoso caballero de las espuelas doradas Feliciano de Silva, que era natural de Ciudad Rodrigo y que casó con la rica albercana  Gracia Fe , hija  del judeoconverso Hernando de Caracena? Y cantada en el Romancero: “Quiso bien a un estudiante/ De los coplillas de España  / Hombre que le desayunara / con versos por la mañana//(…) Libro que fue salvado de la famosa quema

que hicieron el cura y el barbero de aquellos  Libros de caballería cuyas lecturas habían perjudicado tanto a Don Quijote.

-Clic- para  aumentar tamaño-











































No hay comentarios: