miércoles, 16 de marzo de 2016

DON MIGUEL DE UNAMUNO- OCHENTA ANIVERSARIO














DON MIGUEL DE UNAMUNO Y SU OCHENTA ANIVERSARIO
He tenido la suerte de poder seguir la Mesa Redonda que organizó semanas pasadas el Centro de Estudios salmantinos. Gracias a internet y facilidades de conexión que me dio Rosa Gómez; la lejanía para estos casos se acorta.
La Mesa Redonda tenía como temática Los Itinerarios Serranos de Unamuno y en ella intervinieron: El profesor de Expresión Plástica, Miguel Elías; Pablo Unamuno, nieto del escritor; Francisco Blanco, presidente de la Asociación; y nuestro amigo, profesor, excelente escritor y paisano, José Luis Puerto.
En el acto, se presentó también el retrato que Florencio Maillo ha hecho sobre Don Miguel y que será colgado en  un lateral de la casa blanca que forma rincón con la biblioteca municipal de la plaza albercana.
 La charla de José Luis giró en torno a las visitas que hizo Unamuno a La Alberca, Peña de Francia y pueblos cercanos a esta comarca serrana. José Luis expuso “las visiones tanto contemplativas rítmicas, simbólicas- como activas de participación y trato con las gentes de diferentes lugares de la serranía de Francia”.
 Mencionó la herencia romántica, la pasión por el viaje, estancia en la Peña de Francia, visitas a Zarzoso, la Casa Baja – colmena silenciosa-, La Alberca, Batuecas y Tamames
De Tamames nos cuenta  de los pliegos de ciego de Joaquín Gallego.
Tanto de la sima –Batuecas, Hurdes, Herguijuela-  como de la cima-Peña de Francia; de la paz perpetua de la montaña sagrada, de donde Unamuno ve los pueblecitos recogidos- con visión romana-  en torno a su manto sagrado
La Charla, sencilla y amena está acompañada de unas excelentes fotografías de Rosa Gómez
Finalmente Francisco  Blanco, presidente de la Asociación de Unamuno, cierra la sesión con un turno de palabras para los asistentes que tengan algunas dudas. La nuestra quedó en el aire y nos gustaría nos pudiera haber aclarado de ese   lugar  que denomina  Las Erías, ¿O posiblemente  pueda ser la alquería de las Eras?
El cuadro de Florencio Maillo, excelente retratista de Mogarraz, quedará colgado en próximos meses de esta cercana primavera, en la mencionada vivienda de la  plaza albercana.
AQUÍ ,mostramos la conexión a youtube para que la Mesa redonda en torno a don Miguel, pueda ser vista detenidamente, sobre todo por la charla que dio José Luis Puerto acompañada por las fotos de Rosa.












































No hay comentarios: