viernes, 18 de marzo de 2016

TACHADO POR LA CENSURA







































TACHADO POR LA CENSURA
Gracias a los trabajos de recuperación de la  prensa histórica podemos conocer periódicos y revistas como este de la Semana que editaba la Universidad de Salamanca.
De su número 1, la editorial era de Don Miguel de Unamuno, hemos hecho un sencillo recorte, presentado a modo de collage donde se da cuenta también de su biografía, según publica Wikipedia en internet.
Es muy significativo que en ese número falten páginas y entre ellas este poema  de la Parábola, escrito por mi padre, que damos a conocer y que no dejó publicar  la censura militar.
Conocía el poema y el verlo tachado de rojo me llamaba la atención.
Si hoy el "poderoso", sigue en pie en la Plaza del Arenal de Jerez, es gracias a la admirable escultura de Benlliure, cagada por las palomas y para más mofa sin gorro militar que lo lleva una extraña forma angelical a una tintorería  y que nunca acaba de llegar.
Para saber algo más de aquel entonces, que mi padre tenía 22 años, extraemos parte de otra noticia publicada en el Adelanto.

Como detalle curioso y el por qué de esta noticia traída aquí es por haber estado Luciano Barcala, 40 años de médico en La Alberca.

-Clic, en las imágenes y textos para leer mejor.
--Magnífico retrato de Unamuno por Florencio Maillo-






































No hay comentarios: