lunes, 9 de mayo de 2016

PASEANDO HASTA LA TRINCHERA















PASEANDO HASTA LA TRINCHERA
Esta frase hoy ya en desuso, fue durante cierto tiempo muy utilizada en nuestro pueblo. El ir los domingos paseando hasta la Trinchera era lo más habitual.
Leyendo en un libro antiguo el siguiente párrafo:” tiene siete fuentes dentro del lugar y a la salida de sus puertas  que, aunque no está cercada   en forma, tiene sus trincheras en sus puertas, que hizo el lugar desde el tiempo de la rebelión de Portugal”.
Nos viene a la memoria el lugar exacto que recibía tal denominación.
Si salimos del pueblo por la carretera que va hacia Salamanca. El paseo más corto, para los días de lluvia es quedarse en el amplio soportal de la ermita de San Antonio.
Un poco más adelante la carretera se bifurca en dos;
: la de la derecha que te lleva hasta la Somá, el cementerio.
Y siguiendo la general, pasando la Casa del Arquitecto que está a la izquierda y la antigua serrería del señor Morriña, a la derecha.
A unos metros ya, el terreno  que estaba un poquito más elevado, junto a la misma curva, ese terreno se denominaba la Trinchera. Hoy, allí, está construida la fábrica de embutidos de Fermín
La Trinchera era un espacio abierto, pedregoso y baldío. Muy soleado. Llamaban la atención unos cuantos bloques de piedra, por allí repartidos que servían de apropiados asientos para descansar. Un poquito más abajo de esta finca o lugar comunal, entre escobas, alguna pared y matorrales se veía  el nuevo cementerio.
Cabe pensar mil cosas, pero el lugar era conocido por la gente del pueblo con la denominación de la Trinchera

Las siguientes fotos aunque no corresponden al lugar, nos dan  una idea bastante aproximada de la zona. Esta de abajo, quizás un poquito más ancha y tosca.

No hay comentarios: