martes, 5 de julio de 2016

TIEMPOS DE ASUETO Y TRAVESURAS
























TIEMPOS DE ASUETO Y TRAVESURAS
                    ¡JUGAD COMO NIÑOS!
No hace falta ir a la Peña del Huevo, ni a la Bejarana cuando la gente menuda tiene a mano las Expeñitas. Magnífico lugar para iniciarse en el teatro, en las representaciones y en los lanzamientos al espacio de objetos voladores no identificados-botes de carburo- La cantera pide teatro para seguir haciendo la Loa mejor que la hicieron sus antecesores,  los Luengos,  los Susines, los Quicocasas , los Marchenas y  los famosos Toíos de todas las épocas.
Por eso es preciso que las Expeñitas, La Senjá, los rincones de la Barrera o del Barrionuevo sean lugares de su preferencia. No hay que dejar que los móviles y las tabletas nos emboben tanto. Una espada y a recitar en lo alto de las rocosas Peñas: “El sermón de la bellota/ la camisa la tengo rota/ la pícara de la mujer/ no me la quiso coser”. “En el pueblo de La Alberca/ hay una peña muy gorda / el que tropieza y se cae/ es señal que no la ha visto”. Grandes obras teatrales de otros tiempos que no hay que dejar perder. La gente menuda lo pide, lo exige. Lo mismo que estos escritos sobre la tradición que tengan también detalles para ellos y más ahora que es tiempo libre de asueto y travesuras ¡Qué mejor que tener una buena maqueta para que si los botes de carburo pasaron a la historia otro tipo  de objetos voladores sorprendan y hagan la vida imposible a los gatitos que de vez en cuando van a relamerse a la fuente de las Expeñitas!. La aviación ya está preparada  con sus famosos “vueling” ¡”Cañibetas”, bollagaras, pegotes, y aviones de acción y reacción para que se aprenda a hacerlos e inicien el combate!  ¡Poetas de las Peñas Tiritinas al vuelo!
¡No dejéis que nuestras calles, plazas y rincones se queden sin niños! Que no hacen caso y prefieren seguir “in-movilizados” tenéis que ser vosotros los de cuarenta para arriba
-Los de treinta tienen bastante con sus discotecas- pero vosotros los de la flor de la vida tomad las placitas y jugar como niños –ya les dará rabia y envidia.
¿Qué no sabéis como se hace un avión de papel? La poesía os enseña y después les haréis rabiar lanzándolos  desde las peñas, recitando el “vomita ya…”, jugando a comer el terreno, al pión, a la chirumba, haciendo un buen “zambulerio” para las fiestas y… ¿a los que estas cosas no les hace gracia?. ¿Por qué no probáis a ponerles un buen “sahumerio”?. Todo es hacer justamente lo contrario para que produzca el efecto deseado.
Corta primero un papel / de forma rectangular.
Dobla un triángulo en él.
Y el mismo vuelve a doblar.
El triángulo que estás viendo / Doblado sobre sí mismo.
¿Equilátero? ¡Qué abismo!
No me lo estaba creyendo.
Dobla el lado de la izquierda / Hacia el centro del rectángulo.
¿Una corbata? Recuerda
Que al otro lado acumulo.
La figura un tanto extraña. / Ya es una doble corbata
O un avión, que no engaña
Si la dicha ha sido grata.
Lánzalo en las Expeñitas / con precaución y cuidado
E irá de un lado a otro lado

¡Ojo! no des a Juítas.

-Clic en fotos para ver mejor















































































































































No hay comentarios: