miércoles, 9 de noviembre de 2016

IMÁGENES OTOÑALES -COSIENDO AL SOL-




























IMÁGENES OTOÑALES
-COSIENDO AL SOL-
Estas tres imágenes son la esencia más pura y tradicional de un pueblo de Castilla, que el tiempo ha ido pasando página y dejando en nuestra memoria el recuerdo de pasajero contemplativo.
No hacía falta que el reloj de la torre diera la hora. Las vecinas, en La Alberca, pasado el medio día y acabadas las faenas del almuerzo cogían su banqueta, sillita o tajo – o se aprovechaban de la desviación del canal del terreno y marchaban en grupo en busca de la mejor pared solariega. Para algunas las de La Fuente Canal, bajada del Barrionuevo, soportales de la Plaza, de la Cruz y para otras en la pared del Huerto del señor Güina que lindaba con el ya desaparecido del señor Román. Habrá quien quizás se extrañe, que en vez de decir “tío”-que era lo propio de La Alberca- diga lo de señor, saliéndome de lo más familiar y propio de un pueblo tan serrano.
Es el tiempo en el que los niños están en la escuela y que el silencio lo partiera una polvorienta “cambioneta” o un carro que pasaba cansino con su carga de heno.
Y también  es el momento del padre nuestro de cada día, del sentarse al sol con regusto africano, recubriendo la cabeza, espantando la inoportuna avispa y dejando caer las horas mientras se cosía, se bordaba o se hacía calcetín a mano.

Las palabras y los pensamientos darían  para más, pero es preciso ser parco en ellas, detenerse ante la imagen y no caer en  la modorra del calorcito otoñal que viene robando el tiempo. Hoy quizás puedas ver imágenes parecidas en algún cortinal o espacio menos visible donde un móvil, tableta u ordenador portátil de alguien te diga: “¡Mira, niña, La Alberca en sus Tradiciones! Y esa que ves es La Inés, la Dolores…y el que duerme ¿a qué se parece al señor Manoli? Tú mismo.


























No hay comentarios: