jueves, 31 de marzo de 2016

MARCOS PROCESIONALES: EL SANTO ENTIERRO Y LA RESURRECCIÓN

















MARCOS PROCESIONALES: EL SANTO ENTIERRO Y LA RESURRECCIÓN
EL SANTO ENTIERRO DE LA ALBERCA
-Por Robergarci-

¡Impresionante escena de atardecer!
El carro expande su  inmensa amarillez horizontal.
Y se queda en la entrada de las puertas del Templo
Parroquial.
Allí se esfuma  en capas y cuerpos estilizados.
La amarillante  tonalidad  queda impresionada.
-Mucho más que impresionista.
No es bueno dar ni una pista-
Deslizadas.
                 Deslizantes.
                                   Difuminadas.
¿Quién dice que no se ve
El Santo Entierro en La Alberca?
Si lo tienes en ti, más cerca.
En tu propia mente.



















Y LA RESURRECCIÓN CONTESTATARIA
-POP-ART de Isibe


Que se aparta  de las demás técnicas  establecidas. Para lo cual los soldados romanos mantienen un estrecho cerco a quienes acuden a ver la sepultura. Temen que se robe el cuerpo de Jesús y luego digan que ha resucitado. Para la expresión plástica no ha sido preciso utilizar el pincel, los cortes de la tijera , el “dejadme hacer” y la técnica del pellizco se  han acercado al singular acontecimiento para expresarlo a su modo.

miércoles, 30 de marzo de 2016

ENCUENTROS PRIMAVERALES: EL CASTAÑO






















ENCUENTROS PRIMAVERALES:EL CASTAÑO
“A Peromingo la primavera le saca de sus “casillas” y los goles de piñas de las Peñas Tiritinas le llueven por todas partes”

Iba soñando caminos. / Que van a campos cercanos.
Paredes… Sin alambradas.
Nogales. Guindos. Manzanos…

Iba soñando caminos. / ¡Cuidado con los sembrados!
No te quedes…¡Tan atrás!
¡Deja el portón bien cerrado!

Rumor del agua. ¿Y esos trinos…?
Hay demasiados chaguarzos.
Zarzas y ramas de pinos.
Gordolobos. Cañivetas,…

¿Y, esta piedra que he encontrado?
Será un trocito de cuarzo
Y entre los helechos…¿Setas?

Iba soñando caminos. / Que van a campos cercanos.
El robledal queda a un lado.
El viento. Sus remolinos.
Y sueños abandonados.

¿Qué hará este bote de plástico?/ Ya lo ves, un artilugio
Que le sirve de refugio
Al pequeño castañito.

Pero… ¿Al ser tan poco elástico?
Es su cuna. Su distrito.

Iba soñando caminos: / Y  a una bella serranita:
-¿Dónde van esos ramitos
De tan frescas “campaninas”?
-A San Antonio Bendito
Que hay que adornarle la ermita.
-¿Acaso no lo imaginas?

Han pasado ya dos años / Y he vuelto por el camino.
Pregunto: ¿Y el castañito?
Ya está hecho un gran castaño
Y  además…Está divino.

Iba soñando caminos. / Que van a campos cercanos.
¿No ves que gran castañar?
Atrás quedaron los pinos
Y todo esto es un gran mar:
Nogales. Guindos. Manzanos.
Cerezos,…Y mil caminos
Entre arroyos y regatos.

Iba soñando caminos. /Entre cientos de castaños.
Iba soñando caminos
Que van a campos cercanos.



























































































































































LA ROSCA

























-Con perdón a los que ahora están en el lugar de trabajo-
LA ROSCA
Nos dice Peromingo, la Rosca anunciaba en algunas casas la llegada del esperado hornazo. Era propia de los días de Semana Santa que no se podía comer carne Y venía acompañada de palabras como: bula, abstinencia, ayuno,  monumentos, vigilia, sermón de las siete palabras, potaje con bacalao, con espinacas, marchas, la Pascua, pasión, resurrección, domingo de ramos, Sanedrín, eucaristía, lavatorio de pies, Cuaresma, Vía  crucis, bendición del agua bendita, pestiños, torrijas, costalero, capataz, estandarte, capirote, hermandad,  cirio, bola de cera; pendón en La Alberca, encetar, Iscariote, Don Lorenzo, Juítas, carraca de la torre, galletas, ánforas, cartones, “Matancias”, capas, anguarinas,Prior de Ocrato, …
Pues bien, Peromingo ha rescatado la palabra Rosca y en romance perominguero así nos la describe.
LA ROSCA
¿Sabías quien la inventó? / Una señora muy “probe”
Que no tenía tajadas.
¡Las haré con lo que sobre!

Y fue, al decirle el doctor./ “Ten cuidado con el cerdo”.
“Le tengo atado, señor.
Y seguro, no lo pierdo”.

La receta es de un hornazo,/ ¡Qué pena! Sin tajaditas.
¡Ponlas “afuera”  y cruditas!
Así es mayor el pedazo.

¿Qué no quieres engordar? / Con cuatro o cinco lonchitas
De jamón. Puedes pasar.
Medita después:¿Lleva huevos?
Ni choricillos, no debo.

La miel le viene muy bien/ Y Mejor, bien extendida.
Migada en café, ¡fetén!
Todo en la justa medida.

Y ya lo dice el refrán: / La ros ca “tá” presentada
La rosca “tá” “mu” divina
No hace falta pongas pan
¡Cataplán! ¡Cataplán!,¡plan!
La rosca “etá” sin tajada
“Güena, güena”, Ca-talina.

sábado, 26 de marzo de 2016

-¡¡NO DEJES QUE SE NOS VAYA!!-






















¡¡NO DEJES QUE SE NOS VAYA!!

No dejes que se nos vaya
La sonrisa. La anécdota
El Juítas. Semana Santa.
-¡No dejes que se nos vaya!-

¡Echa una pinta! La jota.
Ese “cartón”. ¡Que si canta…!

¿La barra? ¿O el juego pelota?
¿Y el “pendón”? Aguanta.
-La camisa,  tengo rota
Y la pícara…-Lo sé-

¿Con un “reá”…?¡Qué tacaño!
¿Veinte céntimos de chochos.?
Con eso poco me apaño.
Pues..¡A despegar bizcochos!
Y ya verás para otro año…

¡No dejes que se nos vaya!
Lo que sabes que hay que hacer.
La pascua. El hornazo. ¡Calla!
En el “trago” te he de ver.

Por cierto ¡Dime chiquita!
“¡Pa ´onde” miró El Juíta!”

¡No dejes que se nos vaya!
Para que nunca te quejes.
Que se nos vaya no dejes
Lo que es de hoy. Y fue  de ayer.

Y que Dios… no  nos libre
De tan  buenísimo estado.
¡¡NO DEJES QUE SE NOS VAYA!!

































































































































viernes, 25 de marzo de 2016

ESTAMPAS DE SEMANA SANTA


























































ESTAMPAS DE SEMANA SANTA

Quizás las dos fotos que son para mí de las más significativas de estos últimos años –aparte de la figura típicamente burlesca de Juítas-, son estas dos que se publicaron  en Temas Españoles.
La del Santo Entierro,  pasando por los campos y rodeado de castellanos con rostros de mirada profunda; hombres ataviados con sus clásicos capotes, capas y portando velas o  hachones de cera encendidos. Apiñados junto al luminoso sepulcro y librando con sus manos que el viento no apague la luz de su fe cristiana.
Detrás la Dolorosa ¡Qué pena que no se pueda ver  con más claridad las caras de aquellas mujeres albercanas que con pañuelo a la cabeza y anudado al cuello, algunas parecían virgencitas  y otras mostraban sus  caras arrugadas pero frescas de tez pese al paso del tiempo!
Todo el pueblo acudía a  la procesión, caminos y carreteras vacíos y si quedaba algún rezagado al fondo echaba la caballería a un lado y esperaba con la cabeza descubierta y la mirada ocasional ver pasar al amplio cortejo procesional.
De pronto, el monótono pisar sobre el duro empedrado de granito se silenciaba ante las agudas voces femeninas que llegaban del fondo de una de sus calles, el perdona tu pueblo Señor; retornaba el silencio y ya en las inmediaciones del templo machacaba sus hierros y martillos la tradicional Carraca que se colocaba en lo alto de la torre de la iglesia.

Llegaba la Resurrección. En pocos sitios como en La Alberca volvían a sonar con tal fuerza las campanas, los cohetes, el tamboril y la flauta. Surge de nuevo “el esto se ha hecho así de toda la vida”, con el clásico porrón, la agradecida bota de vino, el baile suelto “como Dios manda” y hay que “encetar” el hornazo en las Eras Chicas. Vemos a Chagüe tocando con maestría el tamboril y la flauta, y para descansar un poquillo mientras se compran unos “cartones” había que bailar “la campanera”, comprar unos cucuruchos de chochos y…¡cómo no! darle el pendón a unos niños que te miran con caras de picardía y futuro.  La tradición manda.


Junto a las anteriores fotos hay también otras muy apropósito para esta época que nos gusta recordar.


























































































viernes, 18 de marzo de 2016

TACHADO POR LA CENSURA







































TACHADO POR LA CENSURA
Gracias a los trabajos de recuperación de la  prensa histórica podemos conocer periódicos y revistas como este de la Semana que editaba la Universidad de Salamanca.
De su número 1, la editorial era de Don Miguel de Unamuno, hemos hecho un sencillo recorte, presentado a modo de collage donde se da cuenta también de su biografía, según publica Wikipedia en internet.
Es muy significativo que en ese número falten páginas y entre ellas este poema  de la Parábola, escrito por mi padre, que damos a conocer y que no dejó publicar  la censura militar.
Conocía el poema y el verlo tachado de rojo me llamaba la atención.
Si hoy el "poderoso", sigue en pie en la Plaza del Arenal de Jerez, es gracias a la admirable escultura de Benlliure, cagada por las palomas y para más mofa sin gorro militar que lo lleva una extraña forma angelical a una tintorería  y que nunca acaba de llegar.
Para saber algo más de aquel entonces, que mi padre tenía 22 años, extraemos parte de otra noticia publicada en el Adelanto.

Como detalle curioso y el por qué de esta noticia traída aquí es por haber estado Luciano Barcala, 40 años de médico en La Alberca.

-Clic, en las imágenes y textos para leer mejor.
--Magnífico retrato de Unamuno por Florencio Maillo-