domingo, 15 de enero de 2017

ESTABLOS. CUADRAS. BELÉN / LA ALBERCA -DIÁLOGOS EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO- I I-



























ESTABLOS. CUADRAS. BELÉN / LA ALBERCA
-DIÁLOGOS EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO- I I-
-Continuación-
-¿Y la Casa Parroquial ¿Tenía cuadra?
-No hombre, no pueden tener niños…¡Entiéndeme!
Tampoco tenían cuadras ni el herrero, ni el carnicero, ni las tabernas -¡Había unas pocas!...- Tenían cuadras, pero en otras viviendas.
Yo como te he dicho nací aquí, soy albercano. Cuando mi madre estaba a punto, dijo mi abuela “llamai a la tía Luisa, la Pitoca”. Al rato la tía Luisa dijo ya podemos llamar a Don Luciano. El médico me cogió y me puso en brazos de mi madre. Y yo le dije: “Gracias mamá, por haber nacido en un pueblo tan bonito”. Porque ahora las madres tienen que irse a  Salamanca. Y hacen un convenio, para decir que vieron la primera  luz en La Alberca,…
-Gracias, Manuel. Ahora entiendo lo bien que estaba planificada la vida de estos pueblos. Lo importante es que las nuevas generaciones no olviden todas estas cosas que han sido producto de las experiencias de sus buenas gentes.
-Bueno, Jesús. Como “pa” Semana Santa ya eres mayor, ven a La Alberca así comprenderás la devoción que te tenemos. Y te presento a Juítas, te invito a comer hornazo. Y ya verás… te sacaremos en procesión. ¡Vamos! Con los máximos honores con capas, hachones, cantando el perdona tu pueblo,…Y el día que resucites, la fiesta va a ser a lo grande, con chochos, obleas, turrón, encetaremos el hornazo con navaja nueva,...
Y tocará la flauta y el tamboril.
-¡Hasta entonces, Manuel!
- Y en eso…¿En qué quedamos?
-Tú bien lo sabes, dos personas distintas y un mismo  amiguete.
¡¡Pues Vale!!
















































No hay comentarios: