domingo, 12 de marzo de 2017

LIBROS PARA ANDAR POR CASA-I I -AL TRASLUZ DEL ORIGEN -CON SU PUNTO DE LECTURA-






























LIBROS PARA ANDAR POR CASA-I I -AL TRASLUZ DEL ORIGEN
-CON SU PUNTO DE LECTURA-
Es un libro sencillo, ingenioso y amable que recoge la vida albercana Angelina Mancebo Hoyos. No la conozco, aunque somos de la misma época. Habla de los ríos, de las fuentes, de los huertos, con dichos, frases, refranes y apodos con atinado acierto. Es un librito, sobre todo, para los que hemos nacido en La Alberca; escrito con la mayor amabilidad del mundo, a la sombra del nogal del cortinal, al calor de la lumbre de suelo, a la salida de Misa Mayor,… Y consultado y comentado con las vecinas a la puerta de la casa; en esos atardeceres que da gusto tener un poyo a la puerta de casa, ver pasar la gente que viene del campo, al alguacil que con su bando despierta curiosidades, y llega de lejos el sonar del reloj de la torre,…
Mi Punto de Lectura me sirve ante todo para leer, parar y pensar la estupenda vida que hemos pasado en nuestro pueblo, que la vida y la emigración nos arrebataron.
Mas leyendo el libro da gusto saborear ese sentir y modo de vivir del pueblo albercano y que Angelina lo muestra con toda su naturalidad.

Acabo de cerrarlo y menos mal a mi Punto de lectura que me ha llevado rápidamente a la página de los apodos. ¿Cómo es posible que a Angelina se le hayan olvidado algunos que estoy con mi lapicero anotando en su orden alfabético? La Minica, la Maina, la Manuelina,la Merchana, el Millonario, Pifa, la Pilata, Quilino, el Chapa, el Enterraó, Ciroqui, Caraso,la Paquera,… Miraré otra vez por si me he despistado yo. De todas maneras unas anotaciones vienen bien para el recuerdo.



















No hay comentarios: