domingo, 12 de marzo de 2017

LIBROS PARA ANDAR POR CASA: “CAMINANDO POR LAS HURDES” -CON SU PUNTO DE LECTURA-






























LIBROS PARA ANDAR POR CASA: “CAMINANDO POR LAS HURDES”
-CON SU PUNTO DE LECTURA-
Hay libros que te gusta tener cerca de la  mesita de trabajo, como  “Caminando por las Hurdes” de Antonio Ferres y Armando López Salinas.
Para mi es uno de los mejores libros de viaje que he leído por lo que anima a conocer, entrando por La Alberca, la región cacereña de las Hurdes.
Los autores habían visto el célebre film de Buñuel “Tierra sin Pan” y se disponen a conocer y describir todas sus experiencias vividas. Hoy las Hurdes ya no son aquellas de los años sesenta y que también conocí caminando a pie y en autostop con José María Requejo.
Para conocer la  verdadera realidad de aquella época es conveniente  la lectura lenta y pausada de este libro. “El punto de lectura” nos detiene, ya que es preciso hacer sus correspondientes altos y pensar al leer las  entrevistas y diálogos que van haciendo sus autores a las gentes que van conociendo. “Antonio, recuerda las palabras de  L.Barcala,-los jurdanos tienen que sentirse orgullosos, un escritor dijo que si en todas partes los hombres eran hijos de la tierra, en las Hurdes la tierra era hija de los hombres, los jurdanos la habían hecho puñado a puñado”.
Los escritores describen los lugares, alquerías y tierras que van conociendo a su paso, su ambiente y forma de vida. Nuñomoral. Las alquerías del Malvedillo –Martilandrán, Fragosa, el Gasco, donde me corté con una lata y una señora no me pudo dar “almidón”,azúcar, para curar la pequeña herida-
Y siguen con El valle del Río de los Ángeles y el Casar de Palomero. En el Casar de Palomero, “El punto de lectura” me detiene unos momentos para mezclar lo que estoy leyendo y lo oído de la canción de Gerardito, aquel gran alcalde de La Alberca que por casarse en segundas nupcias le cantaron sus paisanos “Vámonos de aquí/ vámonos del pueblo/ que mejor se vive / en Casar de Palomero”.

Cierro el libro por unos momentos y mantengo El punto de Lectura para anotar en unos apuntes frases que me pueden valer de citas para próximos escritos.




























































No hay comentarios: