viernes, 23 de junio de 2017

CUANDO CANTABAN LOS NIÑOS -LA HISTORIA SE APRENDE CANTANDO-




















CUANDO CANTABAN LOS NIÑOS
-LA HISTORIA SE APRENDE CANTANDO-
No sabemos por qué sobre la década de los sesenta, que no se daba música en las escuelas, se cantaba en La Alberca en sus calles, plazas y rincones más que se hace en la actualidad y también se silbaba. Pasabas San Antonio adelante y veías a un señor que venía de trabajar de su campo, y raro es que no le vieras que venía silbando. Sólo detenía su silbido para enfadarse con su  perro, si este acechaba algún paseante. “¡Chucho,belloto!” “ ¡Y ustedes perdonen!”
Pues bien, los niños al atardecer revoloteando en sus juegos lo mismo que siguen haciendo los pajaritos, se agarraban de la mano y se ponían a dar vueltas  cantando:”Dónde están las llaves, matarile, rile, rile,…
Cuando dejaban en paz “el fondo del mar”, había quien decía: “En la puerta la “Juaqui, matarile, rile, rile. Todos miraban a dicha puerta, porque conocían la costumbre de irse al campo y dejar la llave en el suelo, a mano de la gatera de la puerta.
Bien se podía decir eso de:”Todos eran para uno y uno era para todos” Y los niños entre la vecindad nunca estaban solos
A las llaves seguían otras canciones: “De Cataluña vengo  de servir al rey,…Y uno se pregunta: ¿El rey estaba en Cataluña? Cuando la canción lo decía…Y así lo decía:
“Quisiera ser tan alta como la luna /¡ay!¡ay! como la luna, como la luna/
 Para ver los soldados de Cataluña /¡ay!¡ay! de Cataluña, de Cataluña./
De  Cataluña vengo de servir al rey, de servir al rey //(…)
Y dicen las Orientaciones Escolares que “las canciones infantiles pueden ser también un modo de enseñar historia a los niños” El origen de esta canción se remonta al siglo XVIII. Los personajes de ella –los soldados, el rey, el coronel,…- hacen referencia al conflicto bélico con motivo de la sucesión al trono de España. Francia apoyaba el duque de Anjou-Felipe V de Borbón-. Para evitar esa unión Inglaterra y Holanda apoyaban al candidato austriaco, Carlos de Habsburgo. Ganaron los Borbones que siguen reinando en España. Los niños de hoy seguro que estarán confundidos con eso de los  referendums, separatismos, independencia y no cantan.
 ¿Cómo que no?-dice nuestro amigo Peromingo. Tú es que vives en el mundo de los adultos, pero entérate que: “Esto va para el Rufián/ las campanas de San Juan / unas vienen y otras van” Y también se juega a Tapar la calle y a bailar sardanas como esta:
Mas quiere ser presidente./ Puigdemont, también Junqueras./ Pues aquí dice la gente/
Que experimenten en L´Eras.
Reflexiones en la noche de san Juan para purificar el sol, darle fuerzas y vivir la tradición:
Voy a hacer mi propia hoguera
En la noche de san Juan
Media cerilla de cera.
Dos palos y plan, plan, plan,…


















No hay comentarios: