lunes, 24 de julio de 2017
























CAMINOS Y PAISAJES ALBERCANOS

EL PORTILLO DE LA CRUZ
-Lugar de encuentro y paseo por la naturaleza:
El Portillo, o Puerto Ventoso, como se le llama cariñosamente en La Alberca. Es uno de los lugares privilegiados que es preciso mantener. ¡Hombre! A nadie creo que se le ocurra llevarlo. Llevarlo no, pero destrozarlo sí.  Recuerdo un tiempo que se habló que podía ser un bonito lugar para hacer un Parador. Menos mal que no se pudo hacer o llevar a cabo esa iniciativa, hoy ya no sería un lugar público y tan abierto a todos.
Una pena que su excelente carretera no tenga espacio más cómodo para el caminante. Lo tuvo cuando la circulación era menos fluida.
El camino que sale desde el Alto de las Eras ha perdido paisaje. Pinos. Pinos. Pinos / Que van tapando el camino. Y por allí está El Calvario, Las Peñas Tiritinas, La Peña del Huevo,…
Cuando llegas al Portillo se abre una panorámica de onduladas montañas impresionante, totalmente diferente a las amplias llanuras del campo charro.
En el Portillo puedes descansar en la explanada y comparar los metros de altura que allí existen y de los lugares más cercanos:
La Alberca-1068ms--; El Portillo de la Cruz-1240ms.---;La Peña de Francia-1723ms.;
La Peña Alconera-1416ms; La Peña Carbonera-1468ms;La Peña del Huevo-1398ms;
También puedes pasear y seguir pequeñas aventuras de montículos cercanos No te aconsejo si no conoces bien bajar hasta Batuecas por el camino que siguen los Postes de la luz y que la subida es conocida como “el revienta hombres”.
Fue Don Isidro Puerto, alcalde y boticario de La Alberca quien se esmeró más por estos caminos, una de ellas la gente del pueblo llegó a llamar con el nombre de “la Pista del boticario”: Cuando arreglaron la carretera hubo un accidente que impactó mucho en la zona, un padre al dar marcha atrás a su camión cogió y mató sin querer a su hijo, la noticia no he logrado encontrarla en “Cachitos de prensa”.
¿Qué hacer en el Portillo? Ante todo embeberte en el paisaje, van a ser esas ondulaciones de montañas las que te van a llevar casi hasta Portugal. Y te hablarán de Batuecas en la literatura, de los pajes del Duque de Alba, de la desamortización de Mendizabal, de Maurice Legendre, de Don Mauricio, de las antiguas paupérrimas Hurdes, de Tierra sin pan,…
Si de pronto prefieres pasear, sigue los caminos cercanos tanto a derecha, izquierda.
 Como si sigues unos metros hacia abajo, tienes peñas para sentarte.
Esa planta verde y pegajosa es la jara y esas piedras blancas son de cuarzo, prueba a chocarlas y en lugar oscuro verás las chispas que saltan de ellas.
X- las fotos que verás, las hicimos hace tres o cuatro años
X-CLIC en fotos para ver mejor

















































































































No hay comentarios: