lunes, 5 de marzo de 2018

EL APELLIDO CERECEDA
























EL APELLIDO CERECEDA
Hay apellidos que son propios o abundan más en determinados lugares. Al ser La Alberca, durante mucho tiempo, un pueblo con acento muy acusado, Cereceda es un apellido muy característico y al tiempo bastante repartido entre muchos familiares.
Recientemente ha fallecido Teresa Cereceda, pero en nuestro pueblo hay apellidos que quedan absorbidos por una denominación familiar más conocida, en este caso Calentino.
Tere, casada con Juan Becerro, también ya fallecido, fue una mujer con rasgos muy característicos a los que hoy las mujeres en general reivindican.  Emprendedora familiar en sus tiempos jóvenes con actividades comerciales y, posteriormente,  bien se sabía que era gran valedora por sus consejos en la industria familiar maderera, en los transportes tanto con camiones, como con autocares de largo recorrido.
Fueron muchas las veces –me decía Juan- que bajé  por la década de los cincuenta, por aquellas carreteras de entonces, con el camión al Puerto de Santa María a por sal, pues en La Alberca se gastaba mucha sobre todo para  las matanzas y chacinería.
Y Tere, honrando a su  nombre era una auténtica señora  andariega, tanto en su entrega familiar a sus hijos  yendo y viniendo en los estudios  a Salamanca, como atendiendo a sus trabajadores para que no les faltara unos buenos cuidados  médicos, la  cortadura en la sierra, la mota en el ojo, el accidente ocasional,… Recuerdo a mi padre como la alababa en todos estos asuntos.
La primera vez que vi un autobús con televisión por los años setenta me lo mostró su  hijo Pedro.
Aunque los negocios familiares siempre fueran para adelante, ella sabía muy bien hasta donde se podía llegar. Y para no olvidar las bases, Telesforo, ayudante ejemplar seguía en La Alberca.
El apellido Cereceda junto a transportes de La Alberca es muy conocido no sólo por España sino también por diferentes países europeos.
Tere se caracterizaba por el amor a las costumbres y tradiciones de su pueblo. Y ha sido junto a su familia Mayordomos de la Virgen, fieles devotos del Santísimo, de la Minerva,… Y sobre todo del Corpus, en la procesión, los altarcitos, las colgaduras,…
Si no hubiera sido por la entrega callada de las mujeres albercanas y en especial  las  de los cofrades, la brillantez del Corpus albercano no hubiera alcanzado la fama que tiene como fiestas de Interés Turístico.
Aunque se haya marchado, ahora, con más facilidad, desde donde seguro se encuentra, guiará a sus hijos para continuar con la labor emprendida, siendo intercesora para que cumplan con aquello con lo que siempre han estado comprometidos.
Característica mujer de unos tiempos en el que su papel permanecía en el anonimato, pero que en el pueblo se sabía que era la principal impulsora.

No nos puede faltar la rima en esta ocasión, porque:

Hay familias que se entregan / Y dan tanto por su pueblo.
Que las demás las veneran.
Tere queda en el recuerdo.

Teresa la Calentina. / La sierra. Transportes. Viajes.
Y tan de cerca el comercio
Familiar. Los autocares.
Ayudas que no escatima
El Corpus ¡con tanto aprecio!
Y devoción a raudales.
El carbón, la madera, huertos,…
Y su voz en el silencio

Viva, para aconsejar
A otro apellido ejemplar
Que tenía que ser Becerro.


















































































































No hay comentarios: